¡Grandes figuras! Los futbolistas que han pasado por el Valencia y la Liga MX
- Guillermo Ochoa llega a México, listo para su regreso a la selección mexicana de fútbol
- Andrés Guardado y su regreso a la selección mexicana: “Sólo voy al homenaje, no estoy ocupando el lugar de nadie”
- La selección mexicana enfrentará al Valencia en el Estadio Cuauhtémoc
La selección mexicana enfrentará este 12 de octubre al Valencia en un partido amistoso en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla. El conjunto Tricolor hará su tercera aparición en la nueva era de Javier Aguirre, con Rafa Márquez como auxiliar. Además le rendirá homenaje a una de sus grandes leyendas, el centrocampista Andrés Guardado.
El canterano del Atlas y jugador del León, es uno de los dos futbolistas mexicanos que ha vestido la camiseta del equipo de Mestalla. No obstante, hay una larga lista de jugadores que han pasado por la disciplina ‘Ché’ y el fútbol mexicano. Actualmente, el Valencia sufre una crisis de resultados que los tiene batallando por no descender, pero el club histórico de España ha sido una gran plataforma para algunos futbolistas con pasado en la Liga MX, y otros que tuvieron que regresar por malas actuaciones.
Andrés Guardado
Andrés Guardado es uno de los dos futbolistas mexicanos que ha vestido los colores del Valencia. Tras destacar con el Atlas, fichó por el Deportivo la Coruña, con quienes fue campeón de la Segunda División Española. Su gran nivel, lo llevó a fichar libre por el Valencia en 2012, donde pasó dos temporadas. El ‘Principito’ disputó 66 partidos con los ‘Che’ y se marchó al Bayer Leverkusen.
En 2024 regresó a México con el Club León, dónde ha hecho 19 apariciones. En su última convocatoria con el Tricolor tendrá la oportunidad de recibir un homenaje frente su afición, enfrentando a su exequipo como capitán de su selección. El único otro jugador azteca en pasar por Valencia fue el delantero Luis Flores. En 1988 salió de los Pumas con destino a Mestalla, pero tan solo un año después regresó a México con Cruz Azul. El mundialista marcó tres goles en 31 partidos con el club.
Claudio López
El Piojo López es uno de los grandes extranjeros que pasó por el fútbol mexicano, pero antes de llegar al América estuvo cuatro años en el Valencia. Con el cuadro ibérico fue campeón de Copa del Rey y Supercopa de España en la 98/99. En el 2000, se fue a la Lazio por 23 millones de euros, y se despidió de Mestalla como un ídolo absoluto del club. En 175 apariciones, registró 71 goles y 33 asistencias.
Con las ‘Águilas’, el argentino disputó 98 encuentros, en los que marcó 28 goles. Fue campeón del Clausura 2005 con Mario Carrillo en el banquillo y un doblete en la legendaria final de vuelta ante Tecos, donde los azulcremas golearon por 6-3. En su paso por México, también levanto el Campeón de Campeones y la Copa de Campeones Concacaf. En 2008, regresó al club que lo vio debutar, el Racing de Avellaneda.
Sergio Canales
La gran estrella de los Rayados militó en el Valencia del 2011 al 2014. Con los ‘Murciélagos’ disputó 58 partidos en los que registró cinco goles y siete asistencias. La Real Sociedad se hizo de sus servicios por 3.5 millones de euros, y un año después llegó libre al Betis, dónde encontró su mejor nivel. En 2023, el conjuntó de la ‘Sultana del Norte’ lo convirtió en el futbolista mejor pagado de la Liga MX, y el español ha dado buenos resultados.
En 50 partidos con la camiseta de Rayados, Canales ha marcado 17 goles y asistido cinco más. Tras perderse una parte de la campaña anterior por lesión, regresó para guiar al equipo a semifinales del Clausura 2024 y la Concacaf Champions Club. En su segunda temporada en el equipo, se encuentran en la cuarta posición de la tabla, con cinco partidos por jugar.
Dorlan Pabón
Otro futbolista de Monterrey que tuvo un paso por el Valencia fue Dorlan Pabón. El colombiano salió del fútbol mexicano hacia Mestalla por 8 millones de euros y tras 18 partidos y tres goles en España, salió cedido al Sao Paulo brasileño. Tras el fin de la cesión, volvió a Nuevo León por 2 millones menos.
A pesar de no encontrar su mejor forma en el Viejo Continente, Pabón se consolidó como una de las grandes figuras del Monterrey en la última década. En 299 apariciones alcanzó los 88 goles y 82 asistencias. El oriundo de Medellín fue máximo goleador del Clausura 2015, además de levantar dos títulos de Concacaf, dos de Copa MX, y uno de Liga MX.
Juan Antonio Pizzi
Juan Antoni Pizzi militó en la Liga MX y el Valencia como jugador y también como director técnico. Antes de llegar al Barcelona, el español pasó por el Toluca y los blanquinegros por una temporada. Con los ‘Diablos’ disputó 28 partidos y con 12 goles dio el gran salto a Europa.
Como entrenador llegó al banquillo del Valencia en la 2013/2014 tras conquistar la Liga Argentina con San Lorenzo. En el banquillo ‘Che’ duró únicamente media temporada. Con una marca de siete victorias, ocho empates y seis derrotas, regresó al fútbol latinoamericano para tomar las riendas del León.
Con los esmeraldas dirigió dos torneos y medio. En el Clausura 2015 hizo un pésimo papel, terminando en la décimaseptima posición. A pesar del mal resultado, se decidió darle continuidad al proyecto. En el Apertura del mismo año respondió a la confianza finalizando tercer general, pero no pudo superar la primera ronda de Liguilla ante el América. Tras cuatro partidos del siguiente torneo, dejó la institución para llegar a la selección chilena, con quienes ganó la Copa América Centenario.
Fernando Gago
En verano de 2012 Fernando Gago llegó al Valencia procedente del Real Madrid, y firmó un contrato por cuatro años. Tan solo seis meses después de su llegada, surgió un rumor de que el argentino pidió su salida del club para volver a la liga de su país, aunque él lo negó. A pesar de eso, tan solo un mes más tarde salió cedido a Vélez, dónde levantó su tercer campeonato liguero.
Tras el fin del préstamo, volvió al conjunto ‘Che’ dónde no entrenó por una licencia de paternidad, y el 23 de julio cerró su regreso a Boca Juniors. Con los de Mestalla, disputó únicamente 18 partidos y registró una asistencia. Casi una década más tarde, la situación parece repetirse, ahora con las Chivas.
En diciembre de 2023, el conjunto jalisciense anunció a Gago como su nuevo director técnico. En su segundo torneo al mando del club, comenzaron a surgir rumores sobre su posible salida y sus intenciones de integrarse al proyecto de Boca Juniors. El estratega negó estos rumores, pero su futuro en México aún sigue en duda.
Eduardo Vargas
El dos veces campeón de goleo y ganador de la Copa América, Eduardo Vargas tuvo un corto paso por Mestalla antes de llegar al fútbol mexicano. Entre enero y junio del 2014, el chileno militó en el Valencia, cedido desde el Napoli. En 25 apariciones en España colaboró en nueve jugadas de gol. Fue fundamental para las rondas de eliminación de la Europa League, guiando al club hasta semifinales, donde cayeron ante el Sevilla.
Tres años más tarde, aterrizó en el fútbol mexicano con los Tigres. En el ‘Volcán’ acumuló un palmarés envidiable que incluye un campeonato de Concacaf, dos de Liga MX, dos de Campeón de Campeones, y una Campeones Cup. En 2020 fue vendido al Atlético Mineiro, donde actualmente milita con 34 años de edad.
Otros futbolistas del Valencia que pasaron por México
El argentino Gustavo Campagnuolo también vistió la camiseta de Tigres y Valencia. Con los españoles, levantó la Copa Intertoto de la UEFA en la 97/98. El centrocampista español, Fran Villalba, llegó como refuerzo a Santos Laguna para la actual temporada, procedente del Málaga. El de 26 años se formó con el equipo de Mestalla, e hizo su debut oficial con el primer equipo. En Torreón, ha disputado ocho partidos y marcado un gol.
Otros futbolistas que han jugado para la disciplina ‘ché’ y la Liga MX incluyen al uruguayo Wilmar Cabrera que tuvo un corto periodo con el Necaxa, y su compatriota Nicolás Olivera que vistió los colores de Necaxa, Atlas, Puebla, Veracruz, América y Correcaminos.
En su carrera como jugador, Diego Alonso también pasó por Mestalla y el balompié azteca, vistiendo los colores de Pumas entre 2004 y 2005. Como entrenador fue campeón de liga con el Pachuca y de Concachampions con los ‘Tuzos’ y Monterrey. El último nombre en la lista es el de Santi Idígoras, quien llegó al Puebla tras ganar LaLiga en 1981 y se volvió a su tierra natal un año después.