Guillermo Ochoa y su deseo del sexto mundial: “Sigo firme, pero tenemos un rival muy grande, el tiempo”

Publicado el
Guillermo Ochoa y su deseo del sexto mundial: “Sigo firme, pero tenemos un rival muy grande, el tiempo”
Ochoa asegura que, si se siente en nivel, no dejará de asistir al Tri | Imago7

La selección mexicana se alista para encarar este sábado 8 de julio su siguiente compromiso ante el conjunto de Costa Rica, dentro de los cuartos de final de la Copa Oro 2023.

En entrevista para TV Azteca el portero y referente del conjunto tricolor, Guillermo Ochoa, mencionó que tanto él como sus compañeros adquirieron el mayor aprendizaje posible de la fase de grupos, y que ya se encuentran listos para disputar la fase final ante el cuadro costarricense.

“Fue una fase de aprendizaje, de autocrítica para el grupo, de escenarios que nos podemos enfrentar en estas fases; los rivales nos van a exigir, como siempre lo ha hecho Costa Rica entonces estamos preparando el juego para ir a esa semifinal”.

Por otro lado, se dio tiempo de hablar sobre sus intenciones de poder disputar su sexto mundial. ‘Paco Memo’ mencionó que si sigue manteniendo el nivel no ve por qué no pueda cumplir el sueño, aunque también reconoce que su etapa como futbolista profesional está cerca de concluir.

“Mientras sigan esas ganas, si sigo en nivel, por supuesto que lo voy a pelear. Vamos a ver hasta dónde llega porque la realidad… tengo un rival muy grande que es luchar contra el tiempo; entonces ya veremos. En Italia valoran mucho a los porteros de una edad grande, no les asusta, así que eso me ayuda, me da tranquilidad”.

Bajo la misma línea, mencionó que aplaude la labor de guardamentas jóvenes que buscan hacerse de un lugar en la meta tricolor, sin embargo enfatizó que si mantiene un buen nivel, y que si los entrenadores siguen confiando en él, no ve la necesidad de apartarse del seleccionado nacional.

“Esto es una selección nacional, no una sub 20, 25. Mientras te encuentres en buen nivel, con un buen rendimiento, por supuesto que las puertas van a estar abiertas. Hay ejemplos de porteros a nivel mundial, en el mundo lo ven con mucha calma, en Italia lo ven así, me tienen cariño, pero al final todo esto es por trabajo. Los jóvenes tienen que venir a tocar la puerta, como me tocó a mí, entonces mientras me sienta bien y los entrenadores confíen en mi seguiré aportando”.

Respecto a la polémica que se ha visto respecto a una supuesta presión de los jugadores para mover a entrenadores del seleccionado, el meta de la Salernitana de Italia descartó por completo dicha situación, asegurando que las decisiones no pasan por ellos, aunque si acepta que se busca tener ese dialogo de retroalimentación con el timonel en turno.

“No es que no se quiera al técnico, esas no son decisiones nuestras, existen intercambios de idea, de autocrítica interna; pero esto es positivo, no quiere decir que estemos manejando las cosas. Si tú estuvieras al frente buscarías sacarle el mejor rendimiento a los jugadores, lo demás está fuera de nuestras manos. Cada entrenador tiene sus formas, tratamos de jugar de la mejor manera, y en algunas te va bien. Ahora, en el sistema que maneja Jimmy (Jaime Lozano) los jugadores ya lo conocíamos, como se trabajaba, se identifican y por supuesto que ayuda”.

Finalmente, se dijo agradecido con su familia por acompañarlo en su aventura europea, además de asegurar que le encanta el reto de seguir siendo profesional a su edad y que con ello pueda incentivar a los jóvenes a poder buscar el sueño europeo.

“Es un privilegio ser seleccionado y me gusta exigirme, los retos, sobreponerme a ellos, y el reto de un futbolista debe ser estar en Europa, el abrirle la puerta a más mexicanos para que se contagien de estar en Europa,  la única forma de hacerlo es predicando con el ejemplo. En lo personal me hizo crecer (estar en Europa), afortunadamente las lesiones me han respetado y eso ha hecho que pueda mantener ese nivel de exigencia; esa es la llave, creyéndote que puedes estar en las mejores ligas”, concluyó.