- Jaime Lozano: “La Copa América puede ser como un Premundial”
- Jaime Lozano abre la puerta de la selección mexicana a Alexis Vega y Chicharito Hernández
El director técnico mexicano, Jaime Lozano, habló sobre los objetivos de la selección mexicana de cara al Mundial 2026 con la importancia de la Copa América 2024 en medio del proceso de preparación.
La próxima edición del Mundial será la primera en disputarse en tres países distintos como sede: México, Estados Unidos y Canadá, lo que hace creer a Lozano que es una gran oportunidad para hacer un buen papel en una Copa del Mundo.
“Sí, yo creo que sí (se puede pasar al quinto partido). No quiero recargarme en la historia, pero las mejores participaciones de México han sido en Mundiales donde México ha sido local, entonces me parece que si arrancara hoy seguramente haríamos un buen papel, México siempre se crece en su casa, con su gente”, declaró el estratega mexicano.
A diferencia de 1970 y 1986, la edición del Mundial 2026 será la primera que cuente con 48 selecciones participantes, lo que obligará a una ronda de dieciseisavos de final. Esto significa que el anhelado ‘quinto partido’ no sería en cuartos de final, sino en octavos.
Para Jaime, el 2026 es “la oportunidad de nuestras vidas” para hacer un gran papel en un Mundial, ya que jugamos “de locales” tanto en México como en Estados Unidos: “Es ahora o nunca, yo veo ese Mundial que vamos a jugar en México y Estados Unidos, vamos a ser locales y es la mejor oportunidad de nuestras vidas”, consideró Jaime.
“Es nuestra segunda casa, por no decir la primera, porque sentimos siempre el apoyo, cariño y la buena energía de la afición mexicana. Así nos hizo sentir, cuando empezó la Copa Oro así me sentía, muy arropado, privilegiado de estar al frente de la selección y con todo el apoyo que teníamos”, agregó.
Por otro lado, Jaime aseguró que confía en el equipo y los jugadores que tiene para enfrentar los siguientes encuentros; una plantilla que tiene la resiliencia necesaria para “darle la vuelta” a situaciones amargas.
“Hay una generación nueva que ya le dio la vuelta hace unos meses con la Copa Oro que veníamos de perder una semifinal y ganar un tercer lugar pero que estaba seguramente muy golpeada por la afición y la prensa. En poco tiempo, le dio la vuelta a ese equipo, demostró mucha ambición, coraje, dignidad y deseos de poner en alto a México que es lo que todos queremos”, compartió el ‘Jimmy’ en exclusiva para Univisión 34.
La importancia de la Copa América a falta de eliminatorias mundialistas
La selección mexicana no cuenta con eliminatorias mundialistas por ser una de las tres sedes de Mundial. Ante esto, el técnico nacional asegura que la Copa América 2024 cobra gran importancia. Los aztecas consiguieron su pase al certamen de la Conmebol después de un polémico triunfo sobre Honduras en el Estadio Azteca que les dio el pase al Final Four de la Concacaf Nations League.
“Es importante tener esta competencia, estos partidos como los tuvimos en su momento con Ghana y Alemania, que son los que nos muestran la realidad del fútbol mexicano”, declaró el estratega nacional.
“Es importante (jugar la Copa América) al no tener una eliminatoria como tal, es importante para nosotros de cara al proceso mundialista”, finalizó Jaime Lozano.