- Chicharito confía en Jaime Lozano: “La selección mexicana está en una transición”
- Ricardo Chávez y su llamado a la selección: “Llego en mi mejor momento y muy maduro”
- Jaime Lozano sabe que se juega su puesto en la selección mexicana en la Copa América
El estratega de la selección mexicana, Jaime Lozano, ofreció una rueda de prensa en la previa del enfrentamiento amistoso contra Colombia. En sus declaraciones, abordó diversos temas clave, desde la elección de nuevos jugadores hasta la decisión de Carlos Vela de no representar a la selección.
Convocatoria llena de caras nuevas
Lozano destacó la importancia de dar oportunidades a jugadores emergentes y expresó que ver su rendimiento en los clubes no garantiza su desempeño en la selección. Hizo hincapié en la necesidad de adaptarse rápidamente al entorno de la selección, donde la magnitud de la responsabilidad se incrementa al representar a un país. Su enfoque es claro: permitirles jugar al fútbol, disfrutar lo que hacen mejor y buscar su mejor rendimiento.
“Muchas veces con verlos el fin de semana en su equipo en un entorno distinto, pues no te garantiza nada. Entonces hay que darles la oportunidad. Es momento en que pueden estar aquí, en la selección. Lo que se les pide es que se adapten lo más rápidamente a todo esto que muchas veces lo vemos de fuera y a la interna cambian muchas cosas, todo se magnifica aquí en la selección nacional. Entonces que se adapten, que es jugar futbol, que sí hay un grado de responsabilidad importante por representar a un país y no a un club, pero vienen a hacer lo que más les guste y lo que mejor saben hacer, entonces lo que buscamos es eso”, declaró Lozano.
Guillermo Martínez: Aprovechar el buen momento
Sobre la inclusión del delantero del Puebla, Guillermo Martínez, Lozano expresó la intención de capitalizar el buen momento que vive en su club. Destacó la importancia de trasladar ese rendimiento positivo a la selección y cómo ello puede contribuir a un buen desempeño colectivo.
“Hablamos de Memo, aprovechar ese momento que viven en su club, tratar de que lo trasladen de la mejor manera a la selección nacional y que podamos el día de mañana dar un buen partido en conjunto, y después, evidentemente la carrera es individual. Así es el deporte de conjunto. Pero ya veremos cómo van y quién está listo para engancharse rápidamente y a quién le tenemos que seguir dando seguimiento y evidentemente, más oportunidades”, señaló.
Porteros de la selección: Perseverancia y recompensa
Lozano elogió a los porteros convocados, Luis Ángel Malagón, Julio González y Antonio Rodríguez, resaltando sus trayectorias marcadas por la perseverancia. Destacó la recompensa justa que representa su presencia en la selección y cómo cada uno tiene la oportunidad de competir por un puesto, dejando la decisión para el día del partido.
“Han tenido carreras de mucha perseverancia, no sé si parecidas, pero a los dos les ha costado mucho trabajo consolidarse en Primera División. Ahora que creo que tienen un buen momento, tiene una recompensa justa el estar aquí, los dos, el poder competir. Tenemos un portero de talla internacional que se ha mantenido muchísimos años en un gran nivel y después Ángel, que seguramente es el portero que más conozco y con el que más he trabajado, que al momento de que le tocó estuvo bien. Lo sigo diciendo, nos mantuvo en la eliminatoria en el Azteca porque tuvo dos atajadas muy buenas y sé que es alguien muy confiable. Entonces, hoy están ellos dos con la posibilidad. Ya veremos cómo se presenta el partido. Sí, ojalá que podamos ver a los dos, pero eso lo determinará mucho el encuentro”, expresó.
Debut de jugadores y evaluación del desempeño del arquero
Ante el debut de varios jugadores en la selección mayor, Lozano reconoció la importancia de reservar algunos cambios estratégicos y destacó el buen momento de los arqueros convocados, Julio González y Antonio Rodríguez, subrayando sus destacadas actuaciones en sus respectivos clubes.
“Sabemos que va a ser el debut en selección mayor de muchos jugadores ,y eso también es importante, guardarse algunos cambios por cualquier situación que pueda aparecer. Julio tuvo una temporada grandiosa, creo que una liguilla muy buena también. Y bueno, Toño también que viene haciendo las cosas ya desde hace tiempo bastante bien”, ponderó.
Carlos Vela y su decisión de no representar a la selección
Sobre la decisión de Carlos Vela de no representar a la selección, Lozano expresó su respeto aunque no la comparta. Destacó la importancia de pensar en posibilidades positivas y trabajar para lograr metas importantes, enfocándose en el trabajo y el convencimiento del equipo.
“No, no he hablado con él. Yo la respeto. Evidentemente no la comparto. Si no, no estaría aquí. Imagínate si yo pensara, ¿para qué voy si no se puede hacer nada? Cada uno piensa las cosas, o toma decisiones en base a sus experiencias. Es un gran jugador mexicano. Pasa un gran momento aquí en MLS y bueno, de lo más talentoso que ha habido o que ha tenido México en los últimos años. Yo a lo mejor no soy tan realista como podrían pensar algunos. Nunca lo he sido y no lo quiero ser. Yo quiero pensar que podemos lograr cosas importantes a base de trabajo y de convencimiento”, afirmó.
Aprendizajes de la selección: Consolidación partido a partido
Lozano reflexionó sobre la Copa Oro como un proceso de aprendizaje, enfatizando que no solo se aprende de las derrotas, sino también de las victorias. Ante la perspectiva del 2024, reconoció la constante exigencia de obtener buenos resultados y la consolidación que se busca en cada partido.
“Toda la Copa Oro fue de mucho aprendizaje. No solamente cuando se pierde se aprende. Creo que también ganando puedes aprender muchas cosas, siempre hay cosas que resolver. Es evidente, como en cualquier trabajo, siempre hay cosas, hay que adaptarte y después me parece que sí. El 2024, por los torneos que se vienen, por lo que se ha hecho previamente, siempre va a haber la exigencia de sacar esos buenos resultados que todos queremos. ¿Consolidación? Puede ser, pero para mí te consolidas a cada partido”, aseveró.
Próximos rivales y valor de cada partido
Destacó la importancia de enfrentar a Colombia y otros rivales, subrayando que cada partido importa tanto para los jugadores como para la afición y la prensa mexicana. Su enfoque está en valorar y poner todo su esfuerzo en cada encuentro.
“Colombia sé que es importante, después lo será Panamá y lo que venga más adelante. No hay un solo partido, que no le importa el aficionado y mucho menos a la prensa de México. Entonces nosotros le damos todo el valor y la importancia y ponemos todo nuestro trabajo en cada uno de los partidos que nos toca enfrentar”, dijo.
Guillermo Martínez y la competencia en la selección
Sobre Guillermo Martínez, el entrenador resaltó su destacado rendimiento en el torneo, destacando sus fortalezas físicas y técnicas. Subrayó la competencia saludable en la delantera y la importancia de brindar oportunidades a jugadores en buen momento, confiando en que un buen jugador será siempre un buen jugador.
“Todos vimos que tuvo un extraordinario torneo, que se fue enganchando ya desde que estaba Larcamón. Me parece que a veces de inicio, a veces de cambio, pero siempre alguien importante, alguien que con el físico que tiene y las condiciones las sabe aprovechar. Me parece que sabe muy bien cuáles son sus fortalezas y saca ventaja de ellas, que en este caso es el aspecto físico. Técnicamente es bueno y sobre todo que es un gran rematador”, evaluó.
Juventud en la lista de convocados: Apostando por el futuro
Lozano cerró hablando sobre la juventud en la lista de convocados, señalando que casi la mitad son jugadores sub-23. Rememoró su propia experiencia al lado de Gerardo Martino, destacando la importancia de darles tiempo y oportunidades para crecer y competir a niveles más altos.
“Si vemos la lista, casi el 50% son jugadores sub 23, entonces es lo que se busca. Me acuerdo del pasado proceso. A mí me tocó entrar a la par de Gerardo Martino a Kevin Álvarez. Era un jugador que estaba por jugar un Mundial sub 20. No podíamos ni siquiera convocarlo nosotros como sub 21 o 22, porque la prioridad era para la selección que competía, y Kevin acabó jugando de titular un partido en la siguiente Copa del Mundo. Entonces nunca sabes. Falta tiempo. Los jugadores van a seguir creciendo. Espero que varios de ellos puedan tener más minutos en la Liga, pero sobre todo brincar a una liga mejor y competir de una mejor manera”, cerró.