Jaime Ordiales, ex Director de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), ha hablado en exclusiva para Claro Sports por MVS Radio sobre su salida de la federación y ha compartido su perspectiva sobre el trabajo que se está realizando actualmente. Sus comentarios revelan algunas de las razones detrás de su decisión de abandonar su cargo y arrojan luz sobre la situación actual en la FMF.
Ordiales mencionó que su salida de la federación se debe en parte a los malos resultados obtenidos por las selecciones nacionales, especialmente en la categoría sub-20 y en el equipo femenil. Estos resultados negativos generaron críticas y pusieron en tela de juicio el desempeño de la federación. De acuerdo con Ordiales, cuando fue invitado a unirse a la FMF en septiembre, ya era casi inminente la celebración de la Copa Mundial en noviembre. Asumió la posición de Gerardo Torrado y se esforzó por lograr un buen desempeño en el mundial, pero desafortunadamente las cosas no salieron como esperaba.
En diciembre, se plantearon planes para reestructurar el funcionamiento de la federación, y Ordiales participó en la planificación de un programa que sería presentado en enero. Sin embargo, a principios de ese mes, se le informó que todo se detendría y se decidió que Rodrigo Ares de Parga asumiría su posición. Esta decisión llevó a Ordiales a creer que no era conveniente para él continuar en la federación.
“Desgraciadamente, yo creo que esto empezó a resquebrajarse en el último año del Tata (Martino) con la dificultad de los resultados, la crítica, y luego vinieron los resultados muy negativos. Sobre todo en la sub 20, quedamos eliminados y no fuimos a la Olimpiada, luego la femenil también. Cuando a mi me invitan en septiembre, prácticamente el mundial estaba a la vuelta en noviembre. Tuve que llegar a la posición de Gerardo (Torrado) a adentrarme a lo que era la selección nacional y tratar de encontrar un buen mundial. La realidad es que no salieron las cosas bien. En diciembre se plantearon escenarios para reestructurar todo y a eso yo también iba. Planeamos un programa para presentarlo en enero y de repente a principios de mes me dijeron que había que parar todo. Iban a cambiar la dinámica de cómo íbamos a trabajar y se tomó la decisión de que llegara Rodrigo (Ares de Parga), prácticamente en mi posición. Desde ahí creí que no era conveniente continuar”, explicó Jaime Ordiales.
Además de su salida, Ordiales también habló sobre la desorganización que existía en la FMF durante ese tiempo. Mencionó que había una falta de claridad sobre quién tomaría decisiones y qué ocurriría con las diferentes categorías y entrenadores. Esta falta de definición llevó a un período de tiempo perdido de febrero a mayo, generando dudas y escepticismo en el proceso. Sin embargo, con la llegada de Juan Carlos Rodríguez y la junta de asamblea, los panoramas se aclararon un poco más y se inició una reorganización desde la cúpula directiva.
“Creo que en ese momento estaba todo medio disperso con cómo quedaban las cosas, quién las iba a tomar. No se decidía nadie de ninguna categoría, no había entrenadores. Fue un compás de tiempo perdido. Estábamos perdiendo tiempo de febrero hasta mayo. Esto ha generado dudas y escepticismo. Pero bueno, ya en la junta de asamblea ya con la llegada de Juan Carlos (Rodríguez) se aclaran un poquito más los panoramas, reorganizando desde la cabeza”, señaló.
En cuanto al entrenador Diego Cocca, Ordiales afirmó que no era responsable de la elección del técnico, ya que esa decisión recaía en el comité. Sin embargo, mencionó que había entrevistado a varios entrenadores competentes y que había analizado la situación, pero no estaba al tanto de las condiciones específicas del contrato de Cocca. Afirmó que había una dinámica que involucraba a los dueños de los equipos, quienes tienen un gran interés en el éxito del fútbol mexicano. Según Ordiales, Cocca tiene la ilusión de llegar al Mundial.
“Yo platiqué con ellos. Con Rodrigo entrevisté a muchos entrenadores, muy competentes todos. Hice un análisis, pero su servidor ya no tomaba la decisión de la elección del técnico. Se tomó en el comité y esta decisión recaía en ellos. Yo no te puedo decir porque yo no arreglé a Diego (Cocca), entonces no sé qué condiciones tendrá su contrato. También es cierto que era una dinámica que se había formado con dueños de los equipos que son los que más quieren que al fútbol mexicano le vaya bien. Platicando con él, él tiene la ilusión de llegar hasta el mundial”, reveló el ex director.
Ordiales también comentó sobre la necesidad de que los proyectos en el fútbol mexicano estén bien fundamentados y sean llevados adecuadamente. Señaló que las decisiones tomadas recientemente no mantienen una línea coherente y que es difícil para las personas contratadas tener claridad sobre su futuro y en qué dirección trabajar. Hizo hincapié en que un proyecto exitoso debe construirse desde la estructura, asegurando que las personas adecuadas estén en cada área.
“Los proyectos tienen que estar bien cimentados y bien llevados. ¿Qué pasa? De repente, en ese espacio de lo que ha sido la selección nacional en el que vino muy rápido una secuencia de resultados negativos, se han tomado decisiones, pero que no mantienen una sola línea. Para Duilio (Davino) debe ser difícil llegar y que ya esté el técnico. Normalmente, un proyecto pasa por que desde la estructura, las cabezas vayan conformando a la gente idónea en cada una de las áreas. Hoy es muy difícil para toda la gente que está siendo contratada tener claro su futuro y en qué línea trabajar”, evaluó Ordiales.
En cuanto a si Diego Cocca era su candidato favorito para dirigir la selección nacional, Ordiales evitó hacer comentarios específicos. Destacó que no estaba convencido de cómo se estaban llevando a cabo las cosas en ese momento y que sus decisiones fueron tomadas en consecuencia. Reconoció los méritos de Cocca y consideró que tenía el potencial para aspirar a dirigir la selección, pero indicó que su opinión personal no era relevante en ese momento.
“Mejor no hablo de ese tipo de cosas. Yo no estaba convencido de cómo se estaban haciendo las cosas y por eso tomé mis decisiones. Me parece que Diego tiene méritos para poder aspirar a ello (a la selección). Si era o no favorito de su servidor, me parece que sobra”, cerró.