Javier Aguirre admite que será un partido difícil: “Honduras siempre ha sido un rival incómodo”
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Las claves del Tricolor para el primer juego de Javier Aguirre en San Pedro Sula
- La posible alineación de México ante Honduras
La selección mexicana ya está en San Pedro Sula para enfrentar a Honduras en el duelo de ida de los cuartos de final de la Concacaf Nations League. Previo al encuentro, que será este viernes, el técnico del Tricolor, Javier Aguirre aseguró en conferencia de prensa que los partidos ante los catrachos siempre son muy difíciles.
“Siempre respetar a los rivales de la Concacaf, especialmente porque son los que nos rifamos el físico para ir a los Mundiales, Honduras siempre ha sido un rival incómodo, en su casa nos ha costado mucho, en nuestro campo también y estadísticamente no nos va bien aquí. Ambas selecciones nos respetamos mucho, está Costa Rica, Estados Unidos y hasta Canadá, siempre venir a Centroamérica nos ha costado porque no es fácil”.
Para el Vasco, la palabra ‘hostil’ no existe ya que es normal que al ser visitante la gente siempre va a poyar a su selección, sin embargo sabe que la historia en suelo hondurense no juega a su favor.
“Quisiera quitar el calificativo hostil porque nos han tratado fantásticamente, somos visitantes, ellos apoyarán a su equipo nacional y hasta ahí, seremos 11 vs 11 y a partir de ahí no veo más allá. Es complicado jugar como visitante porque no tienes el apoyo del público, no eres especialmente favorito, no estás arropado por los tuyos. Por historia han sido partidos aquí (en Honduras) muy duros en los cuales ellos nos han superado en la estadística, estos dos partidos tienen un premio, el de asistir al Final Four y a la Copa de Oro”.
Aguirre presentó una convocatoria diferente y habrá cambios en la alineación ya que no están el Piojo Alvarado y Johan Vásquez, sin embargo se dijo estar muy tranquilo porque tiene muchas opciones para suplirlo.
“Para la ausencia de Johan tengo varias alternativas, la más natural es un central, el Chiquete, pierna izquierda. Después de dos centrales, pierna derecha, puede ser Guzmán o (Israel) Reyes, inclusive jugar por dentro con (Jesús) Ángulo. Sobre el lugar del Piojo también tengo posibilidades, vuelve (Julián) Quiñones con nosotros, está el Chino (Huerta), tenemos a Alexis (Vega), tenemos posibilidades de sustituirlos, siendo que son jugadores importantes”.
México siempre está obligado a ganar y con buen juego, para Javier Aguirre es importante que los jugadores sientan la camiseta, que estén orgullosos de representar a su selección, eso es lo que trata de transmitirles.
“Obligado siempre está uno a hacer lo mejor posible dentro del terreno de juego y fuera del mismo, la obligación de ser responsable, respetuoso, de ser seleccionado nacional, de estar orgulloso, que la gente que ve por televisión o los que vengan que se vayan orgullosos de ver a su equipo dejarse todo en la cancha, a eso estamos obligados y el resultado depende de muchos factores, con esa dosis de fortuna que hay que tener en cuenta. La obligación de estar en la selección mexicana conlleva a todos los partidos tomárselos con la máxima seriedad posible.
Es un partido importante, de 180 minutos, que hay que estar muy concentrados. Lo que les digo a mis jugadores es ‘hay que sentir la camiseta, hay que tener esas ganar de estar aquí de representar a tu país’, que no sea un castigo venir a Honduras, no es una guerra, sentirse orgullosos de representar a la selección”.
México perdió en San Pedro Sula hace un año en la Nations League, por lo que los jugadores buscarán la revancha: “Tenemos psicólogos, tenemos nutriológos, todo tipo de gente a nuestro servicios para que estos hombres que saben su fútbol sin ningún tipo de pretexto. Vimos escenas del partido, escenas del Azteca, creo que las cosas pasaron, estamos en una nueva etapa, con mucha ilusión de nuestro primer partido oficial”.
Sin escusas: “No soy de dar argumentos o buscar justificantes del campo, del arbitraje, del clima. Los partidos se juegan en las circunstancias que sean, la lluvia no sé si nos dará una tregua para el partido de mañana, no hemos ido, no sé como está hoy pero siempre nos ha costado un poquito jugar aquí, pero los jugadores están preparados, tienen la experiencia de haber pasado un trago amargo y espero que mañana estemos a la altura de las circunstancias”.
Javier Aguirre tiene claro su objetivo para estos dos partidos: “A mí el tiempo me ha ido llevando a entender que la forma es fondo, por lo tanto el resultado es muy importante, he perdido partidos jugando muy bien al fútbol y nadie se acuerda de eso y he ganado partidos de churro. El resultado condiciona mucho el análisis del partido, en 180 minutos mi objetivo es que México sea capaz de hacer más que los hondureños y vaya al Final Four de manera directa”.