Javier Aguirre, con saldo positivo en sus debuts
- Javier Aguirre da a conocer su primera convocatoria con la selección mexicana ¡Alex Padilla es la sorpresa del Vasco!
- La agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- Guillermo Franco opina sobre la exportación de futbolistas nacionales: “El jugador mexicano tiene que abrirse”
Javier Aguirre está por iniciar su tercera etapa al frente de la selección mexicana, cuando el próximo sábado se enfrenten ante Nueva Zelanda, en el Rose Bowl de Pasadena, California.
El Vasco se ha hecho un experto en debuts, teniendo un saldo favorable cada que aparece por primera vez en el banquillo de los equipos que ha dirigido, incluyendo selecciones nacionales. En 13 distintas ocasiones, el estratega acumula seis triunfos, tres derrotas y cuatro empates.
Aguirre inició su carrera en el banquillo con los Tuzos del Pachuca en 1998, debutando contra el América con un empate 3-3. Su etapa triunfal con los hidalguenses le abrió la puerta de la selección mexicana por primera vez, a la que tuvo que rescatar en su camino rumbo al Mundial del 2022.
Tomó las riendas en plenas eliminatorias mundialistas frente a los Estados Unidos, ganando el juego 1-0 en julio del 2001 en la cancha del Estadio Azteca.
Su siguiente debut, se dio en LaLiga de España con el Osasuna, con un empate 2-2 con Villarreal en septiembre del 2002. En el 2006, pasó llegó al Atlético de Madrid, teniendo un debut triunfal de 1-0 ante el Racing.
Javier Aguirre volvió a dejar a los clubes para enrolarse de nueva cuenta con el tricolor. Debutó en las eliminatorias mundialistas hacia Sudáfrica 2010, cayendo 2-1 en su primer partido ante El Salvador.
Al terminar su aventura con el tri, fue contratado por el Real Zaragoza, con el que debutó con el pie derecho, al vencer 1-0 al Real Betis en el 2010. El Espanyol fue su siguiente destino en el 2012, igualando sin goles en su primer partido contra el Granada.
En el 2014 volvió a tomar las riendas de una selección, ahora al hacerse cargo de Japón, con quienes cayó en su primer partido por 2-0 ante Uruguay. Poco fue el tiempo que el Vasco estuvo con los nipones, llegando al Al-Whada de los Emiratos Árabes con un triunfo 3-1 frente al Al-Dhafra en el mes de abril del 2014.
En el 2018 volvió a tomar a un combinado nacional, con la selección de Egipto con la que 6-0 en su debut ante Níger.
LaLiga volvió a ser su destino en el 2019, ahora con el Leganés empatando en su primera aparición 1-1 frente a la Real Sociedad. Para el 2021 regresó a la Liga MX con los Rayados de Monterrey, ganándole 2-0 al Atlas. Para el 2022, regresó a España para hacerse cargo del Mallorca con el que tropezó 1-0 ante el Getafe.
Hoy, Javier Aguirre está por arrancar su tercera etapa con la selección mexicana, con la que registra un triunfo y una caída en sus anteriores debuts, con la confianza de hacerlo de la mejor manera, pensando en el Mundial del 2026.