Luego de una desastrosa participación en el Mundial de Qatar 2022 por parte de la selección mexicana en la cual fue eliminado en fase de grupos, el actual técnico del Mallorca de la liga española, Javier Aguirre dio su particular opinión en una entrevista con ESPN sobre la situación actual que aqueja al fútbol mexicano en general.
Aguirre fue categórico al dar su opinión en cuanto a lo que ha sucedido con el Tricolor en la Copa del Mundo: “Tocamos fondo”, afirmó el entrenador. Así mismo, aprovecha para hacer un llamado a no priorizar únicamente el tema económico y dar mayor importancia a los proyectos colectivos y no a los individuales.
El ‘Vasco’ está convencido de que se le ha dado prioridad a lo que deciden algunos empresarios y sugiere que esa situación sea replanteada: “Yo creo que debemos, en este momento, ser un poquito generosos con el fútbol mexicano, que tanto nos ha dado a todos y ayudar y si hay que sacrificar una lana, proyectos o jugadores, pues hay que hacerlo, nos están comiendo el mandado los vecinos del norte”.
Aprueba la llegada de Diego Cocca al Tricolor
Aguirre dirigió los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, lo cual lo hace una voz autorizada para hablar sobre el nuevo técnico de la selección: “Me parece muy buena decisión, jugó en México, dirigió en México, siente al mexicano y se ve un tipo ordenado, serio, trabajador. Yo creo que fue una buena decisión al final. Se lo auguró porque entiende el fútbol, lo jugó que es muy importante, y jugó en México. Sabe cómo son los medios de comunicación, sabe la afición cómo se las gasta, ha vivido muchos años entre nosotros, ha dirigido dos o tres equipos”.
Sobre lo que significa tener el cargo de seleccionador y todo el proceso que se vive estando dentro, Aguirre también dio un punto de vista muy interesante: “Yo siempre lo he comentado en broma, pero tómenle una foto cuando recibe el cargo y tómale una foto cuando sale y nos consume, nos consume a todos los que hemos llegado y hemos salido de una u otra manera, que no hemos logrado el objetivo que todo el mundo quiere, quedar entre los ocho mejores, pero esto no es fácil”.