Javier Aguirre sobre jugar con Raúl Jiménez y Santi Gimenez: “Hoy estaban bien los dos y los tuve que meter”

Publicado

México venció 0-2 a Canadá en las semifinales de la Concacaf Nations League, para instalarse en la final y enfrentar a Panamá por el título. El entrenador del Tricolor, Javier Aguirre, habló del triunfo, aunque admitió que los de la ‘Hoja del Maple’ los hicieron sufrir de más.

“Un partido igualadisimo, tuvieron ocasiones de gol para empatar inclusive. Tuvimos la fortuna de encontrar dos goles, uno empezando el partido que te ayuda mucho, te da mucha energía y cuando peor lo estábamos pasando vino el segundo gol. No le resto méritos a Canadá, fue un partido muy igualado, quizá el marcador no refleja la diferencia, pero creo que nos exigió, nos llevó al límite y nos presionó. Un equipo muy intenso, no sé si es victoria justa o no pero la perseguimos”.

Ante la sorpresa por jugar con Raúl Jiménez y Santiago Gimenez, el Vasco fue cuestionado, a lo que contestó con naturalidad que tenía que poner a los dos.

“Tomé en cuenta los momentos de los dos. Cuando Santi pasa al Milan, Raúl sigue en un buen tono y empecé a pensar que sería injusto dejar a uno de los dos fuera. No tenía duda de ellos en la definición, sí en la construcción porque Orbelín, el Chino y Charli me daban un poquito más pelota, pero se entendieron bien. Creo que es una buena fórmula. Con Vega y el Chino me costó muchísimo, hay que ser injusto aunque no lo pretendas, no puedes jugar con todos. […] No sé si va a ser una nueva era, pero si creo que es una buena posibilidad de tener otra forma de jugar. Hoy estaban bien los dos y los tuve que meter a los dos”.

Me estuvieron chingando toda la semana. Creo que Orbelín es un jugador que puede jugar ahí y hoy fue el sacrificado. Los dos Jiménez y Gimenez andan bien, les pregunté si alguna vez habían jugado (juntos), la verdad no lo entrenamos, aunque cuando pasa al Milan y llega bien empiezo a pensar, este tiene que jugar y veo al otro y también tiene que jugar. ‘Cómo le hago’, 4-3-3-1 por fuera, mejor uno atrás del otro, mejor 4-42 y vámonos que Dios nos bendiga”.

Por último, habló de lo difícil que fue elegir al once titular, ya que México cuenta con jugadores de calidad y que han tenido minutos en sus respectivos clubes. Sin embargo, destacó la unidad en el vestuario, ya que hay jugadores que no ven minutos y aún así animan a sus compañeros.

“El fútbol da muchas vueltas. Hay jugadores que están en buen momento, como el Chino y se van al banquillo. Está jugando los 90 minutos Ángulo y me decanté por Gallardo. Ramón Juárez está jugando con América 90 minutos y tenía a Montes expulsado pero Edson también, Lira y Charli se conocen, entonces se armó un poquito el equipo, le dije a los jugadores he sido injusto pero no con ganas de hacerlo. Por el bien de México son los mejores que pudimos juntar para este torneo y lo han entendido bien. Hay mucho orgullo por estar aquí, aunque no juegues ni un minuto ves la calidad del equipo en el banquillo como animan al compañero, no ves caras largas. Son los mejores mexicanos que tenemos disponibles y estoy contento con la actitud de los jugadores que no han jugado.

No fue un partido perfecto porque ellos tuvieron un par de ocasiones por culpa nuestra, pero si es verdad que estuvimos muy bien. No quiero quitarle méritos a Canadá, no nos dejó ni respirar, nos complicaba en la salida muchísimo. Estuvimos bien en juego aéreo, pero creo que la papeleta se cumplió con llegar a la final, no hay lesionados y a ver como están todos para la final”.

Te puede interesar: