Javier Aguirre, sobre la situación de la selección mexicana: “Exigimos demasiado cuando nosotros mismos no ayudamos”

Publicado

Javier Aguirre, entrenador mexicano del Mallorca, estuvo como invitado en Claro Sports por W Radio, donde dio su perspectiva de la selección mexicana de fútbol, conjunto que cayó ante Estados Unidos en la Nations League el fin de semana pasado.

Aguirre reveló que el cuerpo técnico del Jimmy Lozano tiene que aprender de esta derrota, además de apuntar diversas carencias que tiene el fútbol mexicano y que podrían, en un tiempo, ayudar a que el Tricolor de un siguiente paso, aunque eso sí, el Vasco reconoce que Estados Unidos nos ha rebasado en diferentes aspectos.

Derrota vs Estados Unidos

“No he visto el partido completo, vi los highlights. Las derrotas siempre llevan más análisis que una victoria, te hacen abrir los ojos. Lamentablemente fue contra los americanos en su campo, por un título y eso obviamente duele. Creo que el equipo está en el camino, hubiera sido mucho mejor, evidentemente, quitarte esa jetatura, pero Jimmy y su cuerpo técnico tienen que aprender y valorar. Fueron reflexivos y analíticos en su rueda de prensa. Da para mucho”.

Carencias en el fútbol mexicano

“Nos faltan varias cosas: Revisar el torneo local, el tema del número de extranjeros, del ascenso y descenso, si la Liguilla es válida o no. También les sugería que los entrenadores formadores necesitamos un poquito de mayor preparación. No está de más arriesgar un poquito, incluso lana o tiempo para un curso, o ir a un entrenamiento de alguien importante. Estamos exigiendo demasiado cuando nosotros mismos no ayudamos en esa formación. Sé que no es fácil, pero los tienes que educar. Aquí en España no pierdo tiempo en la educación de un jugador. Saben que es su profesión las 24 horas del día. Eso ha cambiado en México, en mi época era muy complicado que fuéramos profesionales, los chavos tienen otra mentalidad, pero sí faltan cosas”.

¿En cuánto tiempo puede cambiar el fútbol mexicano?

“(En) Mucho. No es fácil. Necesitamos un proceso de transición. Nos va a llevar tiempo. Tenemos que regresar a competir en Copa América, Libertadores; buscar la manera de darle vuelta al torneo local, a la exportación, invertir en chavos. Eso lleva años no es tangible la velocidad, pero es algo que los americanos han hecho. No nos hemos estancado pero la velocidad de los americanos es mayor a la nuestra. Nos han superado en un montón de cosas, pero tampoco es para desgarrarse las vestiduras es casi normal que nos superen en fútbol porque tienen las instalaciones, material humano, universidades, un draft. Los jugadores americanos están mejores formados que los nuestros. Le entendieron (al fútbol), les gustó y nos han pasado por la derecha”, concluyó.

Te puede interesar