Javier Aguirre y lo que espera en la selección: “Para jugar un Mundial se necesita de mucho equilibrio emocional para jugar con tu país”
- Santiago Giménez y el objetivo con la selección mexicana en 2025: “Ganar la Copa Oro y dejar la copa en casa”
- ¡Es hermosa! Se filtra la posible camiseta de la selección mexicana para la Copa Oro 2025
- El inicio de la tercera era de Javier Aguirre en la selección mexicana a través de Claro Sports por W Radio
Arranca el 2025 y la selección mexicana comienza con sus labores en busca de formar un equipo competitivo que de la cara por el país en el Mundial del 2026 a realizarse en México, Estados Unidos y Canadá. Tal misión la tiene clara el técnico del combinado tricolor, Javier Aguirre, por lo que está seguro de lo que buscará de sus jugadores en los próximos meses.
En charla con David Faitelson en TUDN, el ‘Vasco’ reveló cual es su intención con el Tri en los siguientes partidos, revelando que, lo que busca es poner al jugador en situaciones complejas, por lo que espera se concreten partidos en otros países, para sacar al seleccionado de su zona de confort.
“Me interesaría ir a Centroamérica a jugar, a Sudamérica, y si puedo a Europa también. Quiero ver a los jugadores en un escenario, en el Azteca, contra Italia, con tu gente, claro. Pero el jugador está más protegido y a lo mejor te puede engañar hasta su rendimiento. Pero vete a Italia, a Costa Rica, a Brasil, si se puede me encantaría Argelia, Túnez, España o Japón“.
“Ahí te quiero ver (hablando del jugador) quiero ver si tienes los galones para levantar la mano para estar en el Mundial. Para jugar un Mundial se necesita de mucho equilibrio emocional para jugar con tu país, ante tu gente”.
Respecto a aún llamar a Guillermo Ochoa al selectivo, Aguirre mencionó que, es muy claro con los jugadores respecto a lo que quiere de ellos. En el caso de Ochoa, deja entrever que es un elemento importante en la plantilla, sin embargo no por eso tiene que ser titular.
“Al saber que no jugaba fue el primero en saludar a Malagón, en la banca estaba animando, en los goles festejando. Ya vino y no jugó, jugó uno de cuatro, ni él ni nadie tiene el puesto asegurado. Les digo ‘te voy a llamar por esto y necesito esto y si no estás, no te llamo. Punto'”.
El timonel también se dio tiempo de hablar de Hirving Lozano, dejando en claro que quiere que regrese a la selección, y el hecho de que ahora se encuentre en la MLS con el San Diego FC va a ayudar mucho.
“Yo quiero recuperar a Chucky… tuvo una lesión brutal, una bonita de un desgarre grande. Va a San Diego, estará más cerca, ya está regresando, la otra vez jugó un ratito, estoy contento porque es un jugador rescatable“.
En el caso de Cesar Huerta, quien estaría cerca de irse al fútbol del Viejo Continente, Aguirre reconoció que en el pasado no era un jugador que le gustara, pero con el tiempo, y con el consejo de su cuerpo técnico logró darle el justo valor.
“Chino, (anda) muy bien, no lo quería yo. Lo digo públicamente, ya lo sabe. No sé, no me gustaba, lo veía yo desde España y decía: ‘¿Ese pinche jugador qué? Si no tuviera pelo, si no sé qué…yo entre mis locuras. Le dije que yo no lo quería y que mi cuerpo técnico fue el que me convenció. Y vino (al Tri) por mi cuerpo técnico. Hoy estoy convencidísimo que tenía un enorme prejuicio y que estaba equivocado con él”.
Finalmente, el ‘Vasco’ fue autocrítico y aseguró que a su escuadra le falta hacerse de un estilo de juego, por lo que se concentrará por completo en ello para poder ofrecer una gran actuación en el 2026.
“Yo creo que la selección aún carece, bajo mi mando, de un estilo propio, aún carece de un sistema de juego propio, de un equipo base. Me ocupa esto porque cada vez está más cerca el Mundial, entonces hay que buscar a 23 jugadores, un estilo, una forma de juego que nos permita hacer un Mundial más que lindo”, concluyó.