Jimmy Lozano le abre la puerta de la selección a Julián Quiñones: “Es mexicano y quiere jugar aquí”

Publicado el

En el marco de la conferencia de prensa de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) para presentar el nuevo proyecto de selecciones nacionales, el entrenador de la selección mayor, Jaime Lozano, delineó los planes y objetivos de cara a los próximos torneos internacionales. La presentación, encabezada por Ivar Sisniega, presidente de la FMF, contó con la participación de Duilio Davino, director de selección mayor y sub-23, quien dio paso a Lozano para discutir la estrategia que guiará al equipo en los años venideros.

Sisniega destacó la ambición de la selección mexicana en la próxima Copa América 2024, subrayando la meta de llegar a las semifinales. Además, apuntó hacia la aspiración de alcanzar la mejor participación histórica en los próximos mundiales. Sin embargo, el no cumplimiento de estas metas no definirá la continuidad de Jaime Lozano en el cargo.

Imago7

En sus declaraciones, Jaime Lozano expresó su agradecimiento a la directiva por la confianza depositada en él y su cuerpo técnico. Resaltó la importancia de un enfoque de trabajo integral, que involucra a los jugadores más allá de los períodos de concentración, siempre en armonía con los clubes. La implementación del modelo 360, concebido por la FMF, fue elogiada por el técnico como una vía para introducir innovaciones y conocimientos actualizados al fútbol mexicano.

Uno de los puntos más notables en la filosofía de Lozano es la insistencia en que la selección mexicana compita con determinación y agresividad en todos los partidos, sin importar la jerarquía del rival. Abogó por un juego protagonista, tanto en posesión como en la presión sin balón, desechando enfoques conservadores. Lozano resaltó la importancia del respeto internacional que México ha ganado, pero también reconoció la necesidad de trabajar incansablemente para cumplir los objetivos.

“La Selección debe salir a competir siempre. En el último mundial nos costó, pero siempre deben de llevar el protagonismo”, aseveró.

Trabajar con especialistas

El entrenador también anunció la posibilidad de incorporar especialistas en diversas áreas para fortalecer la estructura de su cuerpo técnico y enriquecer los procesos de entrenamiento y desarrollo de los jugadores. Esta medida demuestra la voluntad de adaptarse a las demandas cambiantes del fútbol moderno y maximizar el rendimiento del equipo.

“Me dieron la posibilidad de fortalecer el cuerpo técnico, siempre he estado abierto a que venga gente. Si me dan la posibilidad y tú ves a las mejores instituciones del mundo, ves los cuerpos técnicos tan grandes… Me propusieron esto, siempre lo que sea sumar adelante, estamos buscando perfiles que nos complementen. Lo hablamos con Fernando Hierro, casi todos los equipos tienen sus especialistas como a balón parado, que sabemos que en estos días es importante en el futbol internacional, no es fácil conseguirlo porque son muchas cosas, que en ti encuentre lo que busco, la afinidad y nos vamos a fortalecer”, afirmó Jimmy.

Oportunidad para Quiñones

Uno de los momentos clave de la conferencia fue la mención sobre los jugadores naturalizados, específicamente Julián Quiñones. Lozano declaró que Quiñones es ya un mexicano y que, si demuestra la pasión y mérito para portar la camiseta nacional, se le dará la bienvenida.

“Julian Quiñones quiere jugar con México. Ya hablamos con él. Julián es mexicano y tiene las puertas abiertas para el fútbol mexicano”, señaló el estratega.

Con el sueño de “hacer historia”

Lozano menciona que su llegada a dirigir la selección fue inicialmente como un interinato para la Copa Oro. Sin embargo, debido a los resultados positivos y al cambio de energía que se generó en el equipo, se le dio la oportunidad de continuar en el cargo. Los resultados obtenidos fueron un factor clave en su permanencia.

“Me invitaron a dirigir a la selección en la Copa Oro y era un interinato, tal cual. Las cosas se fueron dando y la energía cambió. Acompañaron los resultados que fue lo más importante. Los directivos evaluaron, fue una decisión pensada y al final me tocó estar aquí”, declaró Lozano en la rueda de prensa posterior.

Imago7

El entrenador habla sobre la importancia de “hacer historia” al lograr cosas que nunca se han hecho antes. Destaca la necesidad de controlar lo que esté a su alcance y aprender de procesos anteriores exitosos para aplicar esas lecciones en su gestión actual.

“Hacer historia es hacer algo que nunca se ha hecho. Lo que dependa de nosotros tenerlo muy controlado y agarrar cosas de otros procesos que se han hecho bastante bien”, expresó.

Lozano enfatiza que se centra en vivir el presente y en adaptarse rápidamente a las circunstancias. Reconoce que las críticas son inevitables y que debe estar preparado para lidiar con ellas. No se deja llevar por excesos de confianza en los momentos de victoria ni se desanima por las críticas en los momentos difíciles.

“Trabajo en vivir el presente, en adaptarme rápidamente y saber que las críticas van a llegar. Ni todo lo bueno cuando ganamos me lo creo y mucho menos lo malo y sé que no todo lo que pase depende de mí ni de los jugadores”, valoró.

El entrenador aborda la naturaleza de su puesto y cómo está ligado a objetivos y resultados. Aunque tienen un objetivo específico en mente, comprende que si no se logra, habrá una evaluación exhaustiva de varios aspectos. Si bien los resultados son importantes para determinar la dirección del equipo, no siempre son lo único que importa. Además, comparte su deseo de aplicar el aprendizaje de cada proceso en el siguiente. Quiere plasmar las lecciones y experiencias adquiridas durante un Mundial en su próximo proceso, con el objetivo de mejorar constantemente y avanzar como entrenador.

“El puesto de director técnico va de objetivos y resultados. Aspiramos a un objetivo puntual, pero si no se da se van a evaluar muchas más cosas. El resultado es importante porque determina en qué rumbo vamos, pero no siempre es lo más importante. Me encantaría tener varios procesos y de todo el aprendizaje de un mundial plasmarlo en el siguiente proceso y mejorar”, cerró.