Jaime Lozano tuvo acercamientos con la Federación Mexicana de Fútbol con la idea de convertirse en el técnico de la selección mexicana de cara al Mundial del 2026. Sin embargo, la idea de los directivos era otra, la de tenerlo en cuenta como auxiliar o al frente de la Sub23, situación que no aceptó al no tener participación el equipo en los próximos Juegos Olímpicos y tener otras prioridades de crecimiento.
El estratega quiere dar un paso más arriba, por lo que desde el mismo momento en el que supo que Gerardo Martino no continuaría en el tri se puso como objetivo el tomar su lugar, adentrándose en un proyecto con 2 bases sólidas para quedarse con el puesto: el ser un entrenador mexicano y el conocer a la gran base, con la que trabajó en Tokio 2020, ganando la medalla de bronce.
“Hubo un acercamiento y agradezco (con la FMF), si se acerca a ti la selección nacional que es lo más importante. Hubo un acercamiento con Rodrigo (Ares de Parga), con el mismo Jaime (Ordiales). No era lo que yo quería. Cuando sé que Gerardo Martino va a salir hago un proyecto para mostrárselos, me sentía un candidato, no sé si el natural, pero sí un candidato más de los 6, 7, 8, 10 que habrían seguramente. Había dos razones principales por las que yo creía que podía estar ahí, una la de ser mexicano, pues venimos de dos procesos con técnicos extranjeros y un Mundial en tu casa, con tu gente, aunado a todas las estadísticas que ya se hablaron de que siempre el campeón es de la casa, aunque trabajes aquí o seas de aquí, uno va a dar la vida siempre por su patria.
“No veo de otra forma, no lo siento de otra manera, confío mucho en lo mexicano. Lo otro hacer algo distinto, no venir haciendo lo que normalmente hacemos de buscar al técnico con el presente o pasado inmediato mejor, Almada era uno de ellos, el mismo Cocca, que lo han hecho bien. El mismo Nacho Ambriz, Miguel Herrera con toda la experiencia del mundo. Yo decía ‘qué tengo de diferente de estos y de los que vengan’, pues que ya trabajé 2 años y medio con la gran base y tuve éxito”, mencionó Lozano en entrevista exclusiva con Jugando Claro.
El Jimmy agregó que: “El equipo en Juegos Olímpicos mostró una cara que hacía mucho tiempo no se veía en una selección nacional, muchos de esos jugadores estuvieron después en la Copa del Mundo. Cuando le llegas al jugador, lo convences, llevas algo de terreno ganado. Eran dos puntos muy importantes para poder competir con cualquier técnico. El comité me veía con ojos de cooperar con el cuerpo técnico, se los agradezco mucho, ya me tocó ser auxiliar en otras ocasiones, no es un tema de ego, sería auxiliar sin problema, pero cuando te imponen a un cuerpo técnico no es tan fácil el convivir, el ganarse la confianza, creo que es un tanto difícil. Ya me tocó vivirlo y no sé si podría volver hacerlo de esa manera. Me ofrecieron un poco lo mismo, hacer el proceso Sub23 sin Juegos Olímpicos, al no tenerlos no me pareció lo más correcto. Creo que ya sé a dónde vamos, no es lo que me hubiera encantado, hacer algo distinto y podemos obtener algo distinto”.
El exentrenador nacional olímpico sabe que la medalla de bronce obtenida es un gran logro, uno que pocos pueden presumir. Sin embargo, no quiere que ese sea su tope en su carrera como técnico.
“Fue algo muy importante lo que se logró (medalla de bronce), pero no quiero que sea lo más importante que pase en mi carrera como entrenador y lo comentaba con algunos jugadores. Siempre lo he dicho desde la Sub20 en Gallos que quedamos campeones yo les pedía eso a los jugadores que esto no sea lo más importante a sus 19, 20 años. Es algo muy bonito, que te llena de confianza, que te motiva a seguir preparándote y trabajando, pero apenas comienza mi carrera. Han pasado muchísimos procesos, muchísimos técnicos y jugadores por este mismo proceso de Juegos Olímpicos y solamente dos hemos podido traer medalla. No es fácil, nada fácil”.
No presentó proyecto en Pumas
Cuando Pumas se quedó sin entrenador, el nombre de Jaime Lozano de inmediato surgió como el de uno de los candidatos. Sin embargo, nunca tuvo la oportunidad de presentar un proyecto.
“Hubo un acercamiento, un pequeño acercamiento. No tuve la oportunidad de presentar un proyecto como tal, algunos aficionados hablaron del dinero, pero yo no estoy en el fútbol por dinero. Afortunadamente lo poco o mucho que pude hacer como jugador me da para vivir tranquilamente. Nunca ha sido una prioridad para mí, al final voy a ir a donde los valores de la institución y el club concuerden con los míos”.
“Como en su momento hablaba con Lillini y le deseaba lo mejor, ahora con Rafa (Puente) que lo conozco de toda la vida también espero que levante, que pueda hacer una carrera sostenible y exitosa. Sé que algún día me tocara estar ahí, y al que le toque estar ahora que lo disfrute y aproveche que esto es fútbol y a final de cuentas sabemos que hay mutuo cariño, por no decir amor, de las dos partes”, señaló.
Cruz Azul vs Pumas
Este fin de semana Cruz Azul y Pumas se enfrentarán en la Liga MX. En ambos equipos militó el Jimmy y les desea suerte, pensando en algún día estar ahí.
“Me encantan los dos equipos, uno se prepara para eso, algún día ser tomado en cuenta y poder estar ahí. Un gran partido siempre, es una semana bonita y se juegan mucho los dos equipos. Éxito a los dos”.
Y añadió: “Al final, muchos de los equipos en los que me pone la prensa no tengo ni el más mínimo acercamiento y en algunos otros sí. Normalmente hay clubes en los que me tocó participar o estar como jugador, que tanto la gente como los medios creen que es más factible que pueda estar, pero de momento tranquilo, bastante tranquilo, pero no desesperado porque la vida y el fútbol es de buenas decisiones y es lo que uno siempre intenta hacer, tomar buenas decisiones, más allá de que llegue una rápido que llegue una buena, eso es lo que estoy esperando”.