Jimmy Lozano: Sus cinco ‘pecados’ en la Copa América 2024

Publicado

La eliminación de México en la Copa América tiene varios puntos de análisis, pero, el más señalado es la dirección técnica en la persona de Jaime Lozano. Pese a que son muchos los personajes con gran carga de responsabilidad, la opinión pública señala al Jimmy como el principal culpable de este nuevo fracaso tricolor.

Por esta razón, en Claro Sports analizaremos las cinco grandes fallas del aún entrenador nacional, los cuales, se convirtieron en los ‘pecados’ que llevaron a la eliminación de la seleccionado nacional en la fase de grupos de la Copa América.

Convocatoria

Desde que se dio a conocer la convocatoria de la selección mexicana para la Copa América hubo muchas críticas al dejar a jugadores importantes de procesos pasados y con un buen momento en sus clubes fuera de la misma. Si bien, hubo voces de apoyo en dejar de convocar a Guillermo Ochoa y Raúl Jiménez, hubo reclamos al no llamar a Henry Martín, capitán y goleador del actual América bicampeón. A su vez, en algún momento, el equipo de Lozano estuvo a punto de quedarse sin centrales (luego de las lesiones de Edson Álvarez y César Montes) tras cortar, de último momento, a Víctor Guzmán y Alexis Peña.

¿Cambio generacional?

Es aquí donde entra la pregunta. ¿En realidad hubo un recambio generacional? La convocatoria fue realizada en pos de hacerla, sin embargo, Julio González tiene más de 30 años, en la defensa; solo se renovó a Gerardo Artega por Jesús Gallardo, la media cancha fue muy similar a la de Qatar 2022 y la delantera hubo otros nombres, pero que hicieron extrañar a los anteriores.

Los jóvenes que se habían convocado no jugaron ni un solo minuto (Marcelo Flores), fueron los últimos descartes (Andrés Montaño) o fueron mandados a la sub 23 al torneo Maurice Revello (Rodrigo Huescas).

Falta de variantes

Con una convocatoria ‘limitada’ y con los jóvenes del ‘recambio generacional’ en casa o en Francia, Jaime Lozano se quedó sin variantes. El Jimmy realizó cambios, posición por posición, en espera de que los futbolistas salidos de la banca salieran ‘en su día’, situación que no se logró. Lo anterior evidenció la falta de trayectoria y capacidad del entrenador mexicano.

Pocas oportunidades a otros jugadores

Sin variantes y ‘muriéndose’ con la suya. Jaime Lozano fue criticado por no darle minutos a Roberto ‘Piojo’ Alvarado y, en su lugar, darle muchas oportunidades, incluso como titular, a Uriel Antuna y a Julián Quiñones. De igual manera, César ‘Chino’ Huerta demostró poner ‘algo distinto’ el poco tiempo que estuvo en el campo y, a pesar de eso, fue sustituido en el partido ante Ecuador. Ni mencionar a Marcelo Flores a quien, parece, solo fue a pasear ante la nula confianza del Jimmy.

¿Fue blando como entrenador?

Por último, a Lozano y a su cuerpo técnico, se les acusó de ser bastante flexibles con los jugadores pues todo parecía, menos que estuvieran en una concentración. Les llevaron música de banda, les dieron tiempo libre y había solo una sesión de entrenamiento, por lo que no parecía que estuvieran enfocados en tener un buen resultado dentro del torneo de Conmebol al que tanto habían peleado por volver.

Fotos: Imago7.

Te puede interesar