La selección mexicana de fútbol continúa con la campaña en contra del grito homofóbico dentro de los estadios. La federación ha tratado de erradicar el grito desde el 2019 con el fin de evitar sanciones por parte de la FIFA y la campaña ha vuelto a tomar relevancia en vísperas del partido entre Estados Unidos y México, que se celebrará este 19 de abril en Phoenix, Arizona.
La cuenta de Twitter en inglés de la selección mexicana publicó un video con los futbolistas Alexis Vega, Julian Araujo y Luis Chávez enviando un mensaje en contra de la discriminación. En el video, los jugadores piden a los aficionados que se unan a la lucha contra el grito homofóbico y que apoyen a la selección de manera positiva y respetuosa.
“El grito ‘puto’ no es parte de nuestra cultura, por favor, no grites en el estadio” dijo Alexis Vega.
Posteriormente. Julián Araujo mencionó: “No hay espacio para la discriminación, por favor no hagas el grito discriminatorio en el estadio”.
“Pongamos el ejemplo, dejemos de gritar contra el portero rival en el estadio, gracias por su apoyo”, finalizó Luis Chávez.
El grito homofóbico, que se escucha comúnmente durante los partidos del Tri, ha sido objeto de controversia y críticas por parte de la FIFA y de diversas organizaciones de derechos humanos. La campaña busca generar conciencia sobre el impacto negativo que tiene este tipo de comportamiento en la comunidad LGBT+ y en la sociedad en general, así como en las repercusiones que puede tener deportiva e institucionalmente para la selección mexicana.
Recientemente, ha circulado la información de que la selección mexicana podría ser sancionada con un veto de disputar partidos en suelo estadounidense por hasta 2 años. Esta sanción se debe a la falta de éxito por parte de las autoridades del fútbol mexicano para detener el grito homofóbico. Es por ello que esta iniciativa del Tri se ha vuelto aún más importante para evitar dicha sanción y se espera que los fanáticos alienten al equipo de manera positiva y sin el uso de expresiones que fomenten la discriminación.