Kevin Escamilla: “Ser jugador seleccionado nacional genera muchas envidias”

Publicado

En una reciente entrevista realizada en Claro Sports en W Radio, Kevin Escamilla, destacado jugador del Querétaro, compartió sus reflexiones sobre el momento actual del equipo de Gallos Blancos y ofreció sus opiniones sobre la situación de las selecciones menores de México. Desde la inercia positiva del Querétaro hasta los desafíos que enfrentan los jóvenes talentos en el desarrollo de su carrera, Escamilla ofreció una visión integral del panorama futbolístico mexicano.

El Momento del Querétaro

Escamilla comenzó abordando el estado actual del Querétaro, destacando la positiva inercia del equipo a pesar de la reciente derrota.

“La inercia es positiva. El equipo, la verdad, se venía reflejando de una manera bastante atractiva para todos, incluso para nosotros. Desde el principio el equipo mostró una cara muy, muy diferente. No se nos venían dando los resultados al principio pero yo hoy considero que esos puntos que no dejamos escapar, hoy son importantes para poder estar peleando esa clasificación que tanto que tanto anhelamos. La derrota del fin de semana pasado sí nos cayó como un balde de agua fría, sinceramente. Porque veníamos de una racha bastante positiva, pero creo que nos cae en un buen momento para darnos cuenta que no debemos de aflojar en ningún momento”.

El Próximo Duelo Ante las Chivas

Ante el próximo enfrentamiento contra las Chivas, Escamilla reconoció la importancia del partido y la relevancia histórica del rival.

“Obviamente estos partidos siempre te visten por la historia que tiene el Guadalajara, siempre es un rival a vencer. Son rivales atractivos, son rivales en los cuales se juegan de una forma muy diferente. Por el entorno, porque obviamente quieres prestigio. Sabemos que son equipos en los cuales muchas televisoras, canales los ven, no nada más en México, sino en el extranjero, entonces son rivales, los cuales como te comento te visten, pero sobre todo ahorita con el Chícharo que regresa al fútbol mexicano que es bastante atractivo para la liga y para el fútbol mexicano, pero nosotros enfocados en lo nuestro creo que lo más importante es trabajar en lo que dejamos de hacer el partido pasado”.

“También aprender de los errores. Creo que es importante también. Y bueno, sabemos que va a ser un equipo bastante intenso. Creo que es algo parecido a nosotros, donde la garra, donde la actitud, donde la dinámica cuentan mucho, juegan mucho y bueno, ahora sí que ahí también tiene que jugar, el ser un equipo protagonista, el ser un equipo que va a proponer, el venir haciendo lo que veníamos haciendo. Entonces, nosotros más enfocados en nosotros, en seguir haciendo lo que a lo largo del torneo nos funcionó”.

¿Qué fue de la selección mexicana campeona del mundo sub 17 en 2011?

Reflexionando sobre el destino de la selección mexicana sub 17 que ganó el campeonato mundial en 2011, Escamilla abordó temas más profundos sobre el desarrollo del fútbol juvenil en México.

“Creo que me da mucha, en cierta forma tristeza, que los jugadores con los cuales tuvimos esa hazaña aquel 2011, hoy en día somos de los pocos que seguimos activos, pero creo que es un 50-50. Obviamente es responsabilidad nuestra, claro que sí, pero también tiene algo de responsabilidad el club en el cual nos tocó pertenecer en ese entonces. O sea, creo que hoy en día la selección mexicana e incluso nosotros mismos los mexicanos, pues existen muchas envidias en el fútbol. Nosotros no nos juntamos como país, como equipos para poder aspirar a grandes cosas, no como lo son los otros equipos como potencias mundiales en Brasil, Argentina, Francia, Holanda, Inglaterra, todos esos”.

Cuidar a los Jugadores Seleccionados

El jugador del Querétaro también hizo hincapié en la importancia de cuidar a los jugadores seleccionados desde temprana edad.

“Entonces, yo te puedo decir que el jugador seleccionado nacional tiene una característica muy especial, incluso cuando estando en fuerzas básicas o seleccionado nacionales en la sub, llámese sub 15, sub 17, sub 18, creo que tienen algo especial ese tipo de jugadores y los clubes deben de entender que esos jugadores hay que cuidarlos”.

“Muchas veces, el ser jugador seleccionado nacional genera muchas envidias, genera muchas trabas con las cuales los equipos deben de identificar ese tipo de trabas, ese tipo de envidias y saber cómo llegar al jugador seleccionado nacional. No puede ser un jugador más”.

Trabajo en Fuerzas Básicas y el Problema de los Extranjeros

En cuanto al desarrollo en las fuerzas básicas y los obstáculos que enfrentan los jóvenes talentos, Escamilla compartió su experiencia personal.

“Obviamente tienes a tus fuerzas básicas, tienes que tenerlas bien atendidas, tienes que tenerlas completas, tienes que tenerlas con los mejores detalles posibles. Pero un jugador seleccionado nacional es como una joyita que tienes que ir cuidando poco a poco”.

“Obviamente, no dándole todo, pero sí lo necesario para que puedan ir progresando. Anteriormente éramos potencia mundial en estas competiciones. Entonces entre estas competencias, entonces creo que pasa por un tema, por ejemplo de los extranjeros, a mí me tocó que yo no pude debutar a temprana edad porque tenía dos o tres extranjeros adelante de mí, los cuales me detuvieron en el proceso, pero bueno, no me arrepiento de nada”.

El Proceso en Selección Nacional

Finalmente, Escamilla concluyó llamando a una reestructuración en el proceso de selección nacional y el desarrollo juvenil, destacando la necesidad de un enfoque más integral y orientado hacia el crecimiento de los talentos mexicanos.

“Creo que hoy en día estoy donde estoy por todo el proceso que tuve. Pero yo siempre, siempre fui muy fuerte de la cabeza. Creo que mi paciencia y mi actitud siempre ha sido bastante buenas. Y pues bueno, no todos somos iguales, pero sí considero que el jugador seleccionado nacional tiene que tener un trato especial, sobre todo para irlo llevando de la mejor manera. Entonces fue algo que nos pudo haber pasado a mi generación. A unos les dieron más, otros les dieron menos, otros no les dieron lo necesario. Entonces nos fuimos perdiendo en el camino. Y hoy en día puedo deducir lo mismo. Creo que necesitamos una reestructuración. Necesitamos tocar base. La verdad la selección nacional mexicana a nivel fuerzas básicas, sinceramente, hay muchísimo talento”.

Te puede interesar