La creación de la Concacaf Nations League ha traído un dolor de cabeza para la selección mexicana de fútbol, que tras dos ediciones aún no sabe lo que es ganar el certamen. Un subtítulo y un tercer lugar es el balance del que hasta hace poco era considerado ‘el gigante de la zona’.
Más allá de la falta de título, México va en retroceso y para muestra sus números. En la 2019-20 terminó con paso perfecto la fase de grupos (cuatro triunfos en igual número de compromisos), posteriormente venció a Costa Rica en semifinales y terminó cayendo en tiempo extra ante Estados Unidos en la gran final. Fueron cuatro victorias, un empate y una caída, con 15 goles a favor y seis en contra.
Ahora en la 2022-23 las estadísticas de la fase de grupos indicaron dos triunfos por dos empates, balance que dejó al Tri como el peor de los líderes de sector. Dicha situación lo puso cara a cara con los estadounidenses en semifinales, instancia en la que fue goleado por 3-0.
Los dirigidos por Diego Cocca tuvieron que conformarse con el tercer puesto, luego de vencer por la mínima a Panamá. A lo largo de la edición el conjunto azteca marcó ocho goles (siete menos que en la presentación) y recibió cinco (uno menos).
Para hacer más doloroso el desempeño, el Tricolor ha visto al vecino del norte levantar dos títulos. Estados Unidos se ha coronado en las dos ediciones, la segunda este domingo luego de derrotar por 2-0 a su similar de Canadá.
En cuanto a la tabla histórica, México es la tercera selección con mejor balance: 21 puntos, producto de seis triunfos, tres empates y dos derrotas. Estados Unidos (28) y Canadá (21 con dos partidos menos disputados) mandan en la Concacaf Nations League.
Importante mencionar que ambas justas se han disputado en territorio estadounidense: la 2019-20 en Denver y la 2022-23 en Las Vegas. ¿Podrá la selección mexicana alzar el título en la siguiente edición?