Lo que pasó en Las Vegas… no se quedará en Las Vegas para la selección mexicana. La disputa del Final Four se presentaba para el conjunto tricolor como una oportunidad inmejorable para mostrar una mejoría bajo el mando de Diego Cocca; y ahora, con el final del certamen, el corte de caja no beneficia para nada al cuadro tricolor.
Si bien los números no amparaban al Tri en el arranque de las semifinales, se tenía confianza en poder mostrar otro rostro y de esa manera acabar con la hegemonía que ejerce la selección de los Estados Unidos. Lamentablemente el destino tenía otros planes y México terminó sufriendo otro muy duro y doloroso revés ante el acérrimo rival. El Team USA confirmó su dominio con un lapidario 3-0 final.
Ya con la derrota consumada y la imposibilidad de poder disputar el cetro de la zona en la Liga de las Naciones, a la selección no le quedó de otra que buscar el tercer lugar del torneo, midiéndose ante su similar de Panamá.
El duelo, estadísticamente, terminó como se esperaba. El Tri se llevó la victoria ante el cuadro ‘Canalero’, sin embargo la misma no se consiguió de la forma en la que se esperaría. México no dominó, no fue contundente, no generó el peligro esperado, y se llevó el tercer sitio con un 1-0 final que dejó un sabor por demás amargo.
El estilo de juego no fue lo único amargo que se pudo ver en el duelo celebrado en el estadio Allegiant. La caída por demás estrepitosa ante la selección de ‘las Barras y las Estrellas’ provocó que el aficionado mexicano radicado en Estados Unidos ‘castigara’ al Tri con su ausencia. Gran parte de las gradas de la casa de los Raiders de Las Vegas se mostraron vacías, en lo que fue una clara muestra del descontento del aficionado, que por lo regular apoya al cien por ciento al Tri en el país vecino.
Selección mexicana
¡Vergüenza total! Estados Unidos humilla a México y avanza a la final de la Nations League
Selección mexicana
México derrota a Panamá y se queda con el tercer lugar de la Nations League 2023
Aunado a eso, tras el duelo ante el cuadro centroamericano, algunos jugadores reflejaron cierta ‘desconcentración’ respecto a lo que sucede con el Tri. Uno de ellos fue Johan Vásquez quien, justificadamente, externó su preocupación por su falta de minutos y su actualidad en Europa, razón por la que pensaría en romper concentración; “Me gustaría que comprendan un poco mi situación. No sé qué vaya a pasar. Me juego mi futuro en mi club. Mi intención es quedarme, pero necesito hablar con el Genoa y conocer su intención”.
En contraparte, Uriel Antuna, quien ha tenido una baja considerable de juego y que ha sido considerado titular indiscutible con la representación nacional, se dijo “sorprendido” por la ausencia del aficionado en las gradas; “Me sorprendió mucho porque México llena la mayoría de los estadios y al ver que no había casi gente me sorprendió, pero nos metimos al partido, cuando uno está ahí se enfoca simplemente en jugar, en divertirse, en hacer lo que uno sabe”.
La Liga de las Naciones se presentaba como una gran oportunidad de poder corregir muchas cosas de cara a la participación tricolor en la Copa Oro; y ahora, a menos de una semana de arrancar participación, son más dudas que certezas las que asaltan a Cocca y compañía. A cuatro meses de tomar el cargo, el argentino corre riesgo de no completar el proceso, y el Tri está más cerca de ofrecer una participación para el olvido en el Mundial en casa, que de dar una participación brillante.