La experiencia del Jimmy Lozano en la selección mexicana: “Ha sido una montaña rusa”
- Héctor Herrera: “Tengo que hacer las cosas bien para pelear por un lugar en la selección mexicana”
- Miguel Layún sobre el pisotón a Neymar: “Pinche chillón”
- La FIFA celebra el cumpleaños de Cuauhtémoc Blanco con la ‘Cuauteminha’
En el 2023, la selección mexicana, vivía momentos de descontento tras haber sido eliminada en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, y además de haber terminado una relación tensa con su entrenador de ese entonces, Gerardo ´El Tata´ Martino. El año empezaría con grandes expectativas y un nuevo cambio de técnico, en donde Diego Cocca sería el designado, pero su cargo no duraría mucho después de perder abruptamente la semifinal de la CONCACAF Nations League ante Estados Unidos, con un marcador de 3-0.
Desde la destitución de Cocca, sonaban muchos nombres de gran calibre, sin embargo, fue Jaime ´El Jimmy´ Lozano, quien fue elegido como director técnico interino para encarar los retos que venían. Después de que el entrenador mexicano ganará el bronce olímpico en Tokyo 2020, se hizo de un nombre dentro de la selección y se ganó la oportunidad de ser técnico interino.
Te recomendamos: Pasión y Perseverancia: Alexa Moreno, Alejandra Valencia y Donovan Carrillo nos platican las motivaciones que los llevaron al éxito
Con una convocatoria que no era suya y como alguien “ajeno” al grupo, Jaime logró coronarse campeón de la Copa de Oro 2023, lo que junto con muchos más logros, lo delimitó como el técnico sucesor a Diego Cocca, para enfrentar los próximo torneos que se vienen para 2024.
Su llegada a la selección
En una entrevista para ‘Mediotiempo’, Jaime habló sobre su sentir con la Selección de México, desde su arribo como interino el año pasado.
“No hay palabras para describir lo que representa estar aquí, estar al frente de la Selección. Me tocó estar en la Olímpica y como jugador pero uno crece y madura y por cómo llegue que se dio todo muy rápido y nos fue bien en ese primer torneo porque revertimos una situación que parecía bastante complicada y después lo que es la Selección, saber que tiene muchas cosas lindas y también hay que aguantar de otras tantas”, aseguró.
Después se le cuestionó sobre la “clave” para revertir la negativa situación emocional del grupo cuando él llegó a dirigir.
“Lo más importante es que ya habíamos estado, que mucha gente del staff y de los jugadores ya nos conocían. Me parece que cuando tu trabajas con alguien y te sientes cómodo y hay resultados todo es más fácil porque antes de llegar teníamos ese handicap a favor y por eso el recibimiento fue muy bueno y tiene mucho que ver que todos querían revertir la situación y afortunadamente los resultados se dieron, ganamos la Copa Oro”.
“Yo vine y nunca mi intención fue ganar para quedarme, yo venía partido a partido y a tratar de regresar la copa a casa y después que pasara lo que tuviera que pasar. Yo quería aprovechar la oportunidad y si me tocaba bien y si no seguiría mi camino. Estoy en el mejor lugar del mundo, dirigiendo a mi Selección en un proceso donde el Mundial se juega en casa, es increíble como cuando debutas, eres campeón, es algo similar”, comentó sobre su sentir cuando fue elegido como técnico oficial.
´El Jimmy´ calificó su año con la selección como: “Una montaña rusa, primero cómo llego, después ganamos la Copa Oro, luego vinieron resultados que no fueron positivos ni tampoco el funcionamiento que pretendemos y después el juego contra Honduras que fue emocionante y que me gustaría tener juegos así pero no tan cardiacos como el que tuvimos en el Azteca”.
Retos para este 2024
Para finalizar, el estratega mexicano analizó los retos que vienen de cara al Mundial 2026, el cual se disputará en casa, por lo que se espera una gran actuación de la escuadra azteca, a lo que Lozano confesó que este 2024 es un paso clave en el proceso mundialista.
“La Copa América está en boca de todos, pero antes está un torneo que se nos ha negado y que deberemos enfrentar en Semifinales a un rival que para mí es el que más ha crecido como lo es Panamá y es un torneo importante. Es importante porque hay que consolidar al grupo, una idea de juego y dar resultados que es lo que te mantiene aquí. Se debe ver un crecimiento y que no nos estanquemos y por eso el 2024 es lo más importante de este proceso”, sentenció.