La Federación Mexicana de Fútbol y la US Soccer trabajan de la mano en la planeación e implementación de medidas que permitan erradicar el grito discriminatorio en los estadios, mismo que de persistir podría desencadenar en un veto de 2 años para la selección mexicana en tierras estadounidenses, como lo adelantó Claro Sports.
El tricolor se enfrentará a la selección de las Barras y las Estrellas este miércoles en Phoenix, Arizona, en un partido amistoso que podría ser determinante en este factor, por lo que se está tratando que no se vaya a presentar ninguna clase de discriminación para evitar que se dé paso al veto.
“Con motivo del partido entre las Selecciones Nacionales de México y Estados Unidos, en conjunto con US Soccer, la FMF ha trabajado en el diseño y la implementación de una serie de esfuerzos y protocolos encaminados a prevenir el grito durante el encuentro de preparación en el State Farm Stadium.
Te puede interesar
Selección mexicana
¡La selección mexicana podría recibir veto de 2 años sin jugar en Estados Unidos!
Selección mexicana
Estados Unidos vs México en vivo: Horario y dónde ver hoy por TV y online el partido amistoso de la selección mexicana
“Conocemos la política de la US Soccer Federation (USSF) con respecto a la conducta discriminatoria en partidos internacionales. La FMF no tolerará ninguna conducta discriminatoria, ofensiva o abusiva. Durante más de cinco años, hemos estado trabajando tanto en México como en los Estados Unidos para erradicar la conducta discriminatoria en los partidos de fútbol a través de mensajes proactivos a los aficionados antes de los partidos, así como amplios esfuerzos durante el juego”, informó la FMF, a través de un comunicado.
Y es que en la Política 521-2 de conducta discriminatoria en partidos internacionales se establece lo siguiente: “Canto discriminatorio, incluirá cualquier canto despectivo relativo a la raza, etnia, religión, orientación sexual y/o género, u otro canto que se considere que viola los derechos humanos de cualquier participante o espectador en el partido. Los cánticos discriminatorios son cánticos a gran escala en el estadio”.
Por esta situación, se podría derivar un veto de 2 años para albergar un partido internacional en los Estados Unidos, después de la primera violación de esta disposición. Si se presentará una segunda violación, la sanción podría alcanzar un período de 5 años a partir de entonces. En el caso de que se determinara que se cometió una tercera infracción, podría darse una prohibición permanente de albergar un partido internacional en los Estados Unidos.
Hay que dejar en claro que, al tratarse de una iniciativa de US SOCCER, esto solo involucra los partidos amistosos y organizados por dicha federación, y no se tomarían en cuenta los torneos oficiales como Copa Oro o el Final Four de la Nations League.
“Como parte del compromiso continuo de la FMF de informar a los aficionados y eliminar las conductas discriminatorias de los estadios en toda Norteamérica, seguiremos coordinándonos estrechamente con US Soccer para garantizar que los partidos de fútbol sean un espacio seguro para todos los aficionados”, agregó la FMF en su comunicado, con la intención de incentivar a los asistentes a portarse de manera correcta en las tribunas para evitar alguna posible sanción.