La malaria de México ante los equipos argentinos
- México pierde con River Plate en el cierre de su gira por Sudamérica
- Javier Aguirre rescata tres o cuatro jugadores de la gira por Sudamérica
- Jesús Gallardo: “Hay muchos jóvenes que pueden tener su lugar en la selección para el Mundial”
La selección mexicana perdió 2-0 con River Plate este martes 21 de enero, en un partido amistoso disputado en el Estadio Más Monumental de Buenos Aires, y con el que sólo se agrandó el dominio que existe de los equipos argentinos sobre México.
No es común que un club se enfrente a una selección nacional. Sin embargo, para el tricolor ésta no es la primera vez que se mide a un conjunto pampero, pues en 1998 se enfrentó a Boca Jrs en la Bombonera de Buenos Aires, llevándose un tropiezo de 3-1.
Le tomaron la medida
Pero si hablamos de los dos únicos casos del tricolor ante clubes argentinos, en cuanto a duelos entre ambas selecciones nacionales, la historia es muy similar, pues la albiceleste le tiene tomada la medida a los aztecas.
La selección argentina se ha convertido en una verdadera pesadilla para el tri en los Mundiales de fútbol, pues en Alemania 2006 se encontraron en la fase de octavos de final, con un triunfo agónico de los sudamericanos 2-1 en tiempos extra. Maxi Rodríguez fue el verdugo en aquella ocasión con su inolvidable golazo.
Cuatro años después, México y Argentina se volvieron a encontrar en la misma instancia en Sudáfrica 2010, repitiéndose la historia, ahora al son de 3-1 en los octavos de final.
Por si fuera poco, en el pasado Mundial de Qatar 2022, ambas selecciones salieron sorteadas en el mismo sector, por lo que tuvieron que verse las caras en la fase de grupos, con victoria argentina por 2-0.
A lo largo de la historia, Argentina y México se han enfrentado en 36 ocasiones, con 19 triunfos de la albiceleste, 13 empates y 4 triunfos del tricolor.
Otras derrotas
Sólo por mencionar algunos más de los fracasos que han tenido los equipos mexicanos ante los argentinos podemos recordar la Copa Libertadores del 2001, en la que Cruz Azul perdió la final con Boca Jrs en tanda de penaltis en la Bombonera, tras empatar el marcador global 1-1. Aunque en esta situación también cabe mencionar que la Máquina había dejando en el camino a River Plate en cuartos de final y a Rosario Central en las semifinales.
Los Tigres de la UANL también forman parte de esta lista negra, al caer en la final de la Copa Libertadores del 2015. Su rival fue River Plate, siendo goleados los mexicanos 3-0 en el partido de vuelta, tras empatar sin goles en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza.