La selección mexicana, a sacudirse los ‘fantasmas’ del Aztecazo

Publicado el
Honduras derrotó a México en el Azteca en 2013
Carlo Costly anotó el gol del Aztecazo | Imago7

México enfrentará este martes una de sus mayores pruebas en los tiempos recientes. El Tricolor debe revertir un 2-0 ante Honduras en los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf, si es que quiere sellar su boleto directo a la Copa América 2024.

Para ello la selección mexicana debe dar vuelta a la página escrita en Tegucigalpa, aunque también a los dolorosos recuerdos de hace una década, cuando ‘La H’ firmó el famoso ‘Aztecazo’ en las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.

En septiembre de 2013 México sufrió una de sus derrotas más dolorosas en la historia de las eliminatorias. Aquella noche perdió 1-2 ante Honduras gracias a los goles de Jerry Bengston (64′) y Carlo Costly (66′). Dos minutos de terror y fantasmas en el Estadio Azteca.

No fue una simple derrota. Para el Tri representó también el fin de la era de José Manuel ‘Chepo’ de la Torre como director técnico del representativo nacional.

Si bien desde entonces la selección mexicana ha recibido al cuadro catracho tres veces en el Coloso de Santa Úrsula, con saldo de dos triunfos (ambos por 3-0) y un empate, aquel 6 de septiembre de 2013 quedó demostrado que las distancias en el fútbol de Concacaf se acortaron.

Lo hecho por los pupilos de Luis Fernando Suárez sirvió como inspiración a las futuras generaciones hondureñas, entre ellas la actual, dirigida por Reinaldo Rueda.

“Cuando se dio el Aztecazo las felicitaciones eran muchas más. Hay una sensación de siempre quererle ganar a un equipo que siempre ha estado por encima y ha ganado todo”, reconoció Suárez hace unos días en exclusiva para Claro Sports por MVS Radio.

Este martes México no solo va contra Honduras, también contra los fantasmas de hace una década con la presión de ganar y golear.