Durante la primera reunión trimestral de socios de la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX realizada en Monterrey, Nuevo León, el máximo organismo rector del balompié dio a conocer, entre otras cosas, los compromisos a llevar a cabo por la selección mexicana de fútbol para el 2024.
El Presidente Ejecutivo de la FMF, Ivar Sisniega, en su reporte de los primeros 100 días indicó que el selectivo nacional celebrará un total de 124 partidos a lo largo del 2024, entre actividad de la selección mayor, tanto varonil como femenil, además de selecciones con límite de edad.
Para la selección varonil mayor destaca sin duda su participación en la Copa América, mientras que la selección femenil espera tener participación en la primera edición de la Copa Oro Femenil de la Concacaf (en caso de clasificar).
La selección sub 20 femenil deberá encarar la Copa del Mundo de la especialidad, a su vez que los varones deberán de enfrentar el Campeonato sub 20 de la Concacaf, en busca de obtener su clasificación a la Copa del Mundo del 2025. Finalmente, la sub 23 masculina disputará el ya tradicional Maurice Revello y la sub 17 y 15 femenil enfrentarán sus respectivos campeonatos en la Concacaf.
Por otra parte, en la reunión se indicó que se empezará a implementar el proyecto denominado ‘Gobierno Corporativo’, mismo con el que se busca que los recursos obtenidos en la “parte alta” de la pirámide del fútbol mexicano (selección mexicana) se destine a las bases de la ‘pirámide’ (sector amateur) con la intención de ”generar nuevos y mejores futbolistas”.
Durante este evento se dio a conocer la nueva estructura de la FMF que consiste en Centralizar y Optimizar las áreas de operación tanto de la FMF y La Liga MX que son cinco: Comercial, Legal, Editorial, Servicios corporativos e Internacionalización.
El proceso de reestructura está haciéndose con empresas internacionales, ayudando a mejorar tres puntos esenciales: competencia, cuidado del aficionado y socios.
Finalmente, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX indicó que se reinvertirá el total de ganancias obtenidas en el último año en el torneo en mejorar la experiencia del aficionado en cada uno de los estadios de Primera División, concretamente en aspectos como seguridad en los inmuebles, perfeccionamiento de las canchas, mejorías en la iluminación y una mejora en la conectividad web para mejorar la experiencia del aficionado.