La selección mexicana, con dudas de cara a la Copa América y lejos de igualar sus mejores actuaciones

Publicado

La selección mexicana está a días de debutar en la Copa América 2024 en Estados Unidos, un equipo que ha generado dudas en la afición por el cambio generacional que busca implementar el estratega, Jaime Lozano. Algo que no pasaba desde la edición del año 2011, cuando el combinado nacional acudió, prácticamente, con un conjunto sub 23, siendo la peor participación de México en este certamen, lejos de lo conseguido en 1993 y 2001, cuando se disputó la final.

La primera vez que se invitó al país en la competencia de Conmebol fue hace 31 años, con un Tricolor lleno de estrellas con la calidad de Hugo Sánchez, Luis Roberto Alves Zague, Luis García, Benjamín Galindo, Nacho Ambriz, Ramón Ramírez y Jorge Campos.

En la fase de grupos este plantel enfrentó a rivales complicados como Colombia, Argentina y Bolivia, que poco pudo meter las manos en el sector C. Para su mala fortuna, México cayó ante los cafetaleros e igualó con la Albiceleste y La Verde, por lo que clasificó como mejor tercero.

La selección mexicana genera dudas previo a la Copa América
La selección mexicana, lejos de igualar sus mejores actuaciones en la Copa América

En cuartos de final la selección mexicana derrotó a Perú con marcador de 4-2 y en semifinales se impuso al anfitrión Ecuador con un resultado de 2-0. Para la final, el Tricolor salió con su mejor plantel para enfrentar a los argentinos, que se coronaron (2-1) gracias a un doblete de Gabriel Batistuta.

El 2001, una nueva ilusión por salir campeón en la Copa América

Ocho años después, el conjunto nacional volvió a llegar a una final de la Copa América con grandes actuaciones en la fase de grupos como en la fase final. En el sector B, el Tri derrotó a la Brasil que un año más tarde ganó la Copa del Mundo, empató con Paraguay y cayó ante Perú.

En cuartos eliminó a Chile 2-0 y en semifinales derrotó 2-1 a Uruguay. Lamentablemente México no logró igualar lo hecho en 1993 con el anfitrión, pues perdió la final ante Colombia 1-0, con el solitario tanto de Iván Ramiro Córdoba.

Además, en las ediciones de 1997, 1999 y 2007 la selección mexicana se quedó con el tercer lugar de la Copa América, con actuaciones plausibles por parte de los mexicanos. Actualmente, la afición no percibe la misma ilusión de poder levantar el trofeo, ni siquiera poder disputar la final, ya que los jugadores han generado más dudas que certezas de cara al torneo continental, debido a su poca experiencia profesional y exigencia ante rivales de jerarquía.

TE PUEDE INTERESAR: