La selección mexicana, con la misión de recuperar a su público bajo el mando de Javier Aguirre

Publicado

La selección mexicana se encuentra en tiempos difíciles. Tras arrastrar una época de resultados decepcionantes y de inestabilidad en los proyectos, la Federación y el fútbol mexicano en general se enfrentan a un problema que trasciende al mero juego. El bajón en cuanto a desempeño y las malas participaciones en los últimos torneos internacionales han generado una desconexión en los aficionados.

Este desapego del fanático mexicano quedó patente en la Fecha FIFA del mes de septiembre. El combinado azteca enfrentó a Canadá y Nueva Zelanda, dos partidos disputados en tierras estadounidenses. Históricamente, el apoyo al Tri ha sido incondicional, ya sea jugando en México o en el vecino del norte. Sin embargo, los registros de asistencia en los compromisos recientes son preocupantes. Para muestra, el debut de Javier Aguirre ante Canadá, donde solo asistieron 25 mil 271 personas en el Rose Bowl de California, un estadio con capacidad para casi 90 mil espectadores.

Abandono en la Liga MX

La falta de implicación de los aficionados también se traslada a la Liga MX, con niveles bajos de asistencia a los estadios durante este Apertura 2024. De acuerdo con datos de transfermarkt, la asistencia promedio en los estadios de la Liga MX para el Apertura 2024 ha sido baja, con solo 21 mil 9 espectadores en promedio por partido. 

Esto representa una ocupación promedio de alrededor del 40% de la capacidad total de los estadios, destacando la falta de afluencia en varios recintos. 13 de los 18 equipos del torneo no alcanzan el 70% de ocupación en su estadios, mientras que nueve de ellos no alcanzan ni la mitad del aforo. Atlas (22.69%), Puebla (18.40%) y Santos (31.53%), son los equipos más afectados.

Ahora, en esta Fecha FIFA de octubre, la selección regresará a México con el fin de recuperar a su gente. El Tri enfrentará al Valencia el 12 de octubre en Puebla y el 15 de octubre se medirá a Estados Unidos en Guadalajara. Hasta el momento, se reporta que para el duelo en el Estadio Cuauhtémoc se han vendido solo el 40% de las entradas, con localidades disponibles en todos los sectores de la grada. ¿Podrá Javier Aguirre ‘reenamorar’ a la afición mexicana en estos partidos amistosos?

Te puede interesar