La selección mexicana empató en su último duelo de la fase de grupos de la Liga de las Naciones ante Jamaica. Dicho resultado le dio el pase al Final Four del certamen, sin embargo el accionar del equipo no alberga buenas sensaciones de cara a la fase final del torneo regional de la Concacaf.
El Tri se hizo del primer lugar del Grupo A, contabilizando ocho unidades, resultado de dos victorias (ante Surinam) y dos empates (ante Jamaica). En todos ellos, el combinado nacional no demostró una hegemonía como tal, lo que hace imaginar resultados complicados ante rivales más complejos, tales como pueden ser Panamá, Canadá… o Estados Unidos.
El Final Four prácticamente está definido. Los invitados serán el cuadro ‘canalero’, el conjunto de la ‘Hoja de Maple’ y la selección de ‘las Barras y las Estrellas’. A los tres les resta solo un partido más que disputar, y solo están a un punto de distancia del Tri. La opción de poder enfrentar al país vecino es por demás latente, y el historial reciente no es muy beneficioso para los mexicanos.
Llama fuertemente la atención el funcionamiento del Tri en el actual certamen, sobre todo si se observa lo hecho en la anterior campaña. En la primera edición de la Concacaf Nations League, México se hizo del liderato del grupo con paso perfecto, gracias a sus cuatro victorias ante Panamá y Bermudas.
Aunado a la preocupación de poder tener un buen desempeño en la fase final, la selección mexicana debe de tener en mente la preparación para disputar la próxima Copa Oro, misma que tendrán que encarar, tan solo ocho días después de cumplir con su participación en la Liga de las Naciones.
Hablando del máximo torneo de la región a nivel selecciones, la Copa Oro también le representa una cuenta pendiente a México. En la edición del 2021, los entonces dirigidos por Gerardo Martino lograron llegar hasta la final, pero en el duelo por el título cayeron por la mínima diferencia ante el acérrimo rival.
Si bien es un hecho que Diego Cocca apenas va empezando a conocer el terreno, y que nula responsabilidad tiene de los resultados pasados, la realidad es que el timonel argentino deberá de elevar el nivel y rendimiento de su escuadra en tiempo récord, para poder quitar la espina de la derrota en la final pasada en el Clásico de Concacaf. Cualquier cosa que no sea el título para el Tri, en ambos torneos, sería un fracaso.