El ciclo de Diego Cocca al frente de la selección mexicana de fútbol ha iniciado y con solo dos partidos han comenzado las críticas. Un triunfo de visita ante Surinam y un empate contra Jamaica en el Estadio Azteca es el balance de los dos primeros compromisos del argentino en el banquillo, sin cambios importantes con relación a lo visto bajo el mando de Gerardo ‘Tata’ Martino.
Este domingo en el Coloso de Santa Úrsula, México fue incapaz de pasar del empate 2-2 ante Jamaica. A continuación repasamos los cinco puntos en los que el Tricolor de Cocca se parece al de Martino:
Sin victoria en el Estadio Azteca
El primer partido de Cocca en el Azteca culminó empatado a dos goles. El Coloso de Santa Úrsula ya no es la imponente fortaleza en Concacaf e incluso Jamaica se fue al frente en dos ocasiones. El público en la capital mexicana se ha convertido en el enemigo de México cuando el marcador es adverso, algo similar a lo que ocurrió en la etapa de Gerardo ‘Tata’ Martino.
En su último año como seleccionador del Tricolor, Martino solo ganó dos de sus cuatro partidos en el Azteca: 1-0 ante Panamá y 2-0 frente a El Salvador, además de empates sin goles (0-0) contra Costa Rica y Estados Unidos.
Rompimiento con la afición
El ‘Tata’ Martino le heredó a Diego Cocca un rompimiento con la afición, que no olvida la eliminación en la fase de grupos del pasado Mundial de Qatar 2022. El nombramiento del ex técnico de Tigres no cayó nada bien entre los seguidores mexicanos, que este domingo en el Azteca lo recibieron con abucheos.
Desde que las pantallas del inmueble anunciaron la alineación, el nombre de Cocca fue pitado por la tribuna. Por si fuera poco a partir del 0-1 a favor de Jamaica los aficionados mexicanos abuchearon a futbolistas como Guillermo Ochoa, Jorge Sánchez, Diego Lainez y Raúl Jiménez.
Pocos cambios en las plantillas
Si bien Cocca presentó un once alternativo en el triunfo contra Surinam, la alineación de este domingo frente a los Reggae Boyz recordó mucho a la utilizada durante el proceso de Gerardo ‘Tata’ Martino. Solo un cambio de Diego Cocca respecto al once que Martino usó en su último partido como estratega de México.
Luis Romo por Alexis Vega, la única modificación de Cocca en comparación con el cuadro inicial del conjunto mexicano ante Arabia en el último partido del Mundial de Qatar 2022.
Falta de contundencia en ataque
La selección mexicana de Diego Cocca también presume una falta de contundencia. En el juego contra Jamaica el Tri remató en 25 ocasiones, solo cuatro de ellas con dirección a portería; frente a Surinam fueron 14 disparos, cinco de ellos con el balón terminando bajo los tres palos.
El ataque mexicano tampoco funcionó en el final del ciclo de Martino. En la Copa del Mundo México se tardó 227 minutos en marcar su primer gol. Por si fuera poco en el juego ante los árabes el Tricolor disparó 26 veces, 11 al marco… Y con solo dos goles anotados.
Las dudas, una constante
El inicio del ciclo de Diego Cocca con la selección mexicana está lleno de dudas, tal como ocurrió con el ‘Tata’ Martino meses antes de la disputa del Mundial. El nombramiento del bicampeón con el Atlas, su estilo de juego y las pocas novedades en su primera convocatoria han elevado las interrogantes alrededor del equipo tricolor.