A la selección mexicana le costó mucho trabajo, pero cumplió. Jaime Lozano y el Tri vencieron 2-0 a Costa Rica en Arlington, Texas, en duelo correspondiente a los cuartos de final de la Copa Oro 2023, avanzando a las semifinales del certamen.
El Tri comenzó de buena manera el encuentro, siendo más ofensivos en los primeros minutos, pero sin lograr ser certero frente a la meta de Kevin Chamorro. Tal y como les pasó contra Qatar en el compromiso anterior.
Los ticos se repusieron en la cancha y poco a poco se fueron acomodando sobre el terreno de juego, creciendo su nivel futbolístico al grado de jugarle al tú por tú a México.
Ambos equipos tuvieron sus oportunidades de peligro en diversas ocasiones; por la selección mexicana, Uriel Antuna tuvo la más clara, pero sacó un disparo muy desviado cuando se encaraba a la meta rival.
Por los ticos, Anthony Contreras fue el que estuvo más cerca de anotar. El delantero sacó un disparo desde fuera del área, obligando a que Memo Ochoa se estirara cuan largo es para desviar la pelota y en dos tiempos quedarse con ella.
México, el segundo en avanzar a semifinales de la Copa Oro
Para la segunda parte, conforme fueron avanzando los minutos, la selección mexicana se volvió a encontrar con el fútbol que mostró en el inicio del compromiso.
A tal grado que en una transición al frente, cuando Orbelín le dio un pase filtrado a Henry Martín, el delantero del América fue derribado dentro del área. Lo suficiente para que el árbitro decretara la pena máxima a favor del Tri.
Orbelín Pineda fue el encargado de cobrar desde los 11 pasos, haciéndolo con mucha clase con un toque suave y engañando totalmente al guardameta Kevin Chamorro al minuto 52.
Después de la anotación, el combinado nacional se fue acomodando sobre el terreno de juego. Encontró espacios entre líneas, incrementó la posesión de la pelota y tuvo mucho orden en en la defensa. Con lo que los ticos se fueron cansando poco a poco y dejando de generar peligro.
Con Costa Rica esperando los embates de México, los centroamericanos ya no pudieron frenar las llegadas por los lados. Un acierto de Jaime Lozano por darle frescura al equipo en sus costados.
Algo que le dio resultados minutos más tarde. Luego de la salida de Orbelín Pineda para darle paso a Roberto Alvarado, la selección mexicana atacó la banda izquierda, donde el Piojo mandó una diagonal retrasada para que Erick Sánchez empujara la pelota al fondo de las redes al 87′.
Con este resultado, la selección mexicana se instaló en las semifinales de la Copa Oro, donde espera rival, el cual saldrá del duelo entre Guatemala y Jamaica, que se llevará a cabo este domingo.