La selección mexicana, en busca de recuperar al mote de ‘Gigante de Concacaf’

Publicado

La selección mexicana de fútbol comenzó con un nuevo proceso al mando de Javier Aguirre este fin de semana y lo hizo con una victoria 3-0 ante la selección de Nueva Zelanda. Dicho resultado, si bien no viste tanto por el nivel del rival, si deja buenas sensaciones rumbo a una tarea pendiente que tiene el Tri en la zona… recuperar el mote de ‘Gigante de la Concacaf’.

El conjunto tricolor ha sufrido diversos golpes en los últimos años que lo han hecho perder terreno; y peor aún, el respeto de los rivales. El ‘bajón’ que sufrió la selección fue bien aprovechado por algunas selecciones como Estados Unidos, Canadá y Panamá, entre otros, quienes le han hecho ver su suerte a México en diferentes competencias y hasta en juegos amistosos.

Algunos de los momentos más críticos del selectivo nacional y que lo han hecho ir perdiendo semejante mote quedaron reflejados en torneos en los que era un ganador habitual, tal como la Copa Oro; o en certámenes que, en el papel debían ser conquistados sin problema alguno, como es el caso de la Nations League. El torneo está por celebrar su cuarta edición, y México no ha triunfado en ninguna de las tres anteriores.

También no está por demás hablar de el mal sabor de boca que dejó el Tri en las eliminatorias de la Concacaf rumbo a Qatar 2022, y peor aún su participación en el Mundial mismo, en donde no se pudo pasar de la fase de grupos. El último golpe sufrido por el representativo nacional se dio no hace mucho, en la Copa América 2024. México había buscado por varios medios regresar a competir al certamen sudamericano, pero su regreso no fue el más afortunado, tras quedarse también en la fase grupal.

Ahora, la selección mexicana, parece que puede encontrar el nivel deseado de la mano de la experiencia del ‘Vasco’ Aguirre, apoyado también con el buen ambiente que acostumbra generar el timonel mexicano en sus escuadras, el apoyo de Rafael Márquez como su auxiliar técnico, eso sin mencionar los resultados positivos que pueda ir consiguiendo.

Javier Aguirre y Rafael Márquez en la selección mexicana | Imago7
Javier Aguirre y Rafael Márquez en la selección mexicana | Imago7

“Él está compartiendo sus experiencias con nosotros. Es una persona que le ha costado mucho hacer un hueco en la historia del fútbol mexicano: cinco mundiales nada más. Y ahora como entrenador tiene muy buena pinta, yo le agradezco de que haya sacrificado su carrera deportiva de momento en Europa, ponerla en ‘stand by’ para sumarse a nuestro proyecto. Me encanta esto del 2030 porque por fin hay un seguimiento y qué mejor que con Rafa Márquez”, comentó Aguirre previo al duelo ante Canadá.

Dicha misión, parece se puede ir conquistando poco a poco, en dado caso de que se consigan los triunfos deseados. El primer objetivo estará en el AT&T Stadium este martes, en el duelo ante la selección de Canadá, rival que sin duda le exigirá más que el conjunto neozelandés.

Para octubre, Aguirre tendrá una prueba de fuego en Jalisco, cuando reciban a una selección de Estados Unidos que también está pasando por horas bajas. Una victoria en casa ante el acérrimo rival sin duda levantaría el ánimo del equipo y empezaría a ir labrando el regreso a las gradas de un elemento vital para el Tri en cada encuentro: los aficionados.

Finalmente, para noviembre, el ‘Vasco’ tratará de cerrar con ‘broche de oro’ su año de retorno a la selección, disputando los cuartos de final de la Liga de las Naciones, tratando de acceder a las semifinales de un torneo que ha sido una enorme cuenta pendiente para el país.

Si bien apenas ha disputado un partido al mando de la selección, Javier Aquirre y su equipo comienzan a dejar buenas sensaciones. Falta ver si este buen momento logran extenderlo hasta finales del 2024; y de ahí seguir con la tendencia hasta el final del Mundial del 2026.

TE PUEDE INTERESAR: