Las últimas horas fueron tiempos de redención para diversas categorías dentro de la selección mexicana. El conjunto varonil sub 23 obtuvo el oro en los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023 tras vencer 2-1 a Costa Rica, y este viernes la selección mayor femenil replicó lo hecho por sus compañeros, al imponerse por idéntico marcador en tiempos extras a Venezuela.
Dichos marcadores ayudan en demasía a hacer olvidar los fracasos que previamente ambas categorías sufrieron en sus respectivos objetivos. El oro centroamericano es el más grande logró que se ha obtenido en tiempos recientes, sin embargo, y a la espera de lo que puedan hacer en Panamericanos, lo de hoy es el más grande logro que podrán alcanzar en el futuro inmediato.
Los primeros en sufrir un estrepitoso descalabro fue la entonces categoría sub 20, misma que estaba llamada a obtener la victoria en el Premundial de la Concacaf, la cual otorgaría boletos para la Copa del Mundo Sub 20, además de los Juegos Olímpicos de París 2014.
El Tri Juvenil se hizo del liderato de su sector sin problemas y accedió a los octavos de final en donde superó de forma contundente a Puerto Rico por marcador 6-0. Tal parecía que el selectivo de Guatemala no representaría problema alguno en cuartos de final, pero un fatídico 2-1 en tanda de penales tras un 1-1 en tiempo reglamentario y tiempos extras terminó certificando uno de los mayores fracasos en la historia del Tri.
Días después, la selección femenil encaró el campeonato de la Concacaf en el estado de Nuevo León, con la mira puesta en hacerse de un lugar en la Copa Mundial del 2023 y en los Juegos Olímpicos en París. El hecho de poder disputar el certamen en casa, sin duda hacía pensar en que actuaría como un gran motivante para cumplir con la misión, sin embargo la caída fue por demás estrepitosa.
La selección nacional, simple y sencillamente no pudo sumar unidad alguna en su sector. Cayó ante Jamaica, Haití y los Estados Unidos, para de esa forma quedar en el último lugar de su grupo. Tomando en cuenta que el torneo entregó dos boletos a olímpicos y cuatro al campeonato mundial, el fracaso sin duda se magnificó.
Ahora, aunque lamentablemente México no contará con representantes en la rama varonil y femenil en París 2024, los resultados en los Juegos Centroamericanos sin duda son un bálsamo que augura esperanza para las divisiones en futuras competencias.