¿Que pasó en Santa Clara? La selección mexicana, la misma que se mostró, sino espectacular, efectiva en los duelos ante Honduras y Haití, ahora perdió esa claridad ante el conjunto de Qatar. Los pupilos de Jaime Lozano se cansaron de fallar a pesar del dominio del balón, y cierran la actividad de la fase de grupos de la Copa Oro 2023 con derrota, previo a su participación en la fase de grupos.
El conjunto tricolor ejerció el dominio esperado en los primeros 45 minutos, sin embargo muy poca claridad presentó a la hora de definir. Para muestra clara estuvieron las dos llegadas de Santiago Giménez que no pudo definir a placer, además de un disparo de Ozziel Herrera, mismo que terminó en manos del meta Meshaal Barsham.
Todo parecía indicar que era cuestión de tiempo para que la selección mexicana se hiciera de la ventaja, sin embargo, y para sorpresa de todos sería Qatar la que se adelataría en el marcador. Grave marcación de la zaga defensiva le permitiría a Hazem Shehata entrar sin problema al área y cabecear con potencia al 26’ para vencer a Guillermo Ochoa.
Una vez cumplido el objetivo, el equipo qatarí volvió a cederle la iniciativa al Tri, que ahora con desesperación buscaba empatar el marcador. Un cabezazo de Edson Álvarez, un disparo de larga distancia de Luis Chávez y una mala definición de ‘Chaquito’ ya en el tiempo agregado serían lo más destacado en el primer lapso.
El guion del encuentro no cambió para el segundo tiempo. México siguió con la posesión del balón, pero simplemente no pudo definir ante el área. Apenas seis minutos avanzados, el ´Machín’ y el ‘Chaquito’ volverían a tener remates en el área rival, pero el elemento del Ajax desviaría su remate, y el ‘Bebote’ vería rechazado su disparo por el guardameta.
El encuentro poco a poco se fue trabando. Qatar, entendiendo que tenía la ventaja en el electrónico empezó a hacer tiempo, y los jugadores mexicanos empezaron a caer en desesperación, Curiosamente, los minutos finales fueron de llegadas más claras del Tri, aunque sin mayor fortuna. Giménez, Henry Martín, Edson y hasta Israel Reyes aparecieron en el área, pero sus disparos se fueron desviados por muy poco.
Con este resultado, el Tri se queda con el primer lugar del Grupo B, y Qatar, sorprendentemente se queda con el segundo boleto a cuartos de final. Ambas escuadras esperan a los equipos clasificados que salgan del Grupo C (Panamá, Martinica, El Salvador y Costa Rica) para definir a sus rivales en cuartos de final.