La selección mexicana enfrentará un partido más en Estados Unidos, lo que se ha convertido en su segunda casa desde hace ya varios años. Esta vez, el Tri será visitante en el partido amistoso ante el combinado norteamericano, ya que toda la organización corre a cargo de ‘US Soccer’.
Esto, más allá de la venta de boletos, podría tener una repercusión seria y sin precedentes para la Federación Mexicana de Futbol.
En la pasada junta directiva por parte de US Soccer se adoptó una nueva política para todos los partidos que se disputen en los Estados Unidos, en la cual, ambos equipos acordarán que, si los seguidores de alguna selección entonan algún cántico discriminatorio, a dicha selección no se le permitirá jugar un partido en los Estados Unidos durante los próximos 2 años.
Selección mexicana
Anthony Hudson: “El México vs Estados Unidos es la rivalidad más grande en el mundo”
Selección mexicana
La FMF y US Soccer se unen en contra de la discriminación; la selección mexicana quiere evitar un posible veto por 2 años
Con miras a la Copa del Mundo en el 2026, donde Estados Unidos albergará el 80% del evento, la preocupación por ser vistos como un país seguro y abierto a todo tipo de culturas y preferencias sexuales, ha sido la causa principal por la que se ha tomado una medida tan contundente.
Cabe recalcar que, por tratarse de una iniciativa de US SOCCER, esto solo involucraría partidos amistosos y organizados por dicha federación, y no se tomarían en cuenta los torneos oficiales como Copa Oro, o el Final Four de la Nations League.
Dicho esto, los ojos y atención de abogados estadounidenses estarán puestos en el partido de este miércoles en Phoenix, Arizona, donde no se tolerará la más mínima muestra de discriminación, evidentemente el grito de “puto” siendo una de ellas, algo en lo que FMF y US Soccer han trabajado en conjunto para la prevención de que el grito sea escuchado.
Outsports dio a conocer la información que Claro Sports pudo confirmar, así como se adelantó que la FMF lanzaría un comunicado para hablar de esta nueva política y de sus esfuerzos para erradicar el grito, horas antes y durante el juego, pues esto puede representar uno de los mayores golpes económicos para el fútbol mexicano en caso de que se le castigue a la selección mexicana sin poder organizar partidos amistosos en este país hasta el 2025.
Los compromisos comerciales con la empresa SUM han sido renovados hace algunos meses hasta el año 2028, y en dicho contrato se tienen contemplados hasta 6 compromisos por año en territorio norteamericano, lo que representaría un problema legal de igual manera.