La selección mexicana, un caos a dos años de la Copa del Mundo 2026
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- ¡Tricampeón! Estados Unidos firma un nuevo ‘dos a cero’ ante México
- ¿El Mundial 2026 corre peligro para México tras los constantes gritos homofóbicos de la afición? Esto sabemos
El 11 de junio del 2026 la selección mexicana de fútbol estará debutando en el estadio Azteca dentro de la Copa Mundial de Fútbol a celebrarse en Estados Unidos, Canadá y en nuestro país; y a poco más de dos años de distancia de la mítica fecha el panorama no parece ser del todo alentador para los aficionados, quienes ven con preocupación y desagrado como el Tri se hunde en problemas dentro y fuera de la cancha.
El pasado domingo 24 de marzo el seleccionado nacional cayó por marcador 2-0 ante los Estados Unidos dentro de la gran final de la Liga de las Naciones de la Concacaf. Dicha derrota no solo costó un título y el ser humillado por el acérrimo rival (una vez más). La caída ante el conjunto de las Barras y las Estrellas terminó evidenciando la crisis por la que pasa el fútbol mexicano, tanto en el tema administrativo como en el deportivo, temas que difícilmente podrán estar solucionados para el día de la inauguración.
La diferencia de niveles entre México y Estados Unidos
La escuadra dirigida por Jaime Lozano cayó en una nueva final de la Nations League, de nueva cuenta a manos de la representación estadounidense. Hace ya varios años era el equipo mexicano el que lograba hacerse de triunfos importantes ante el país vecino, sin embargo el hecho de que la gran mayoría de los jugadores ‘gringos’ se encuentren formándose y desarrollando sus carreras en el fútbol de Europa se presenta como una de las tantas razones por las cuales se terminó cayendo en el duelo decisivo.
De los 23 elegidos, el ‘Team USA’ solo convocó a dos elementos de la MLS, a su vez que llamaba a elementos que militan en escuadras como la Juventus (2), Milan, Mónaco, PSV (3), Betis, Crystal Palace, Nottingham Forest (2), entre muchos más. México, por su parte, tuvo en Guillermo Ochoa, César Montes, Santiago Giménez, Jorge Sánchez, Edson Álvarez, Luis Chávez, Orbelín Pineda, Julián Araujo y en Hirving Lozano a sus elementos más destacados; algunos de ellos, sin atravesar un buen momento en sus escuadras.
Pocas oportunidades a elementos en buen nivel
Como mencionamos, hay poco talento destacable jugando en el fútbol europeo que en este momento integra la selección mexicana. Por dicha razón es más raro aún que algunos de ellos no logren figurar como jugadores titulares en el Tri. Tal es el caso de Santiago Giménez, quien desde que llegó al Feyenoord se ha ganado con goles su convocatoria al Tri, no así un lugar en el once titular.
Dicha situación ya rebasó al ‘Bebote’, quien en este Final Four no pudo ocultar su molestia por ser considerado en tan pocos minutos. En el duelo contra Panamá no jugó y externó su molestia pateando una botella en la banca; mientras que ante Estados Unidos también no pudo ocultar su mueca, ya que lo hicieron ingresar cuando el partido se encontraba 2-0 en contra.
Caso aparte los de Carlos Rodríguez, Luis Romo, Luis Malagón y Roberto Alvarado, en gran momento en la Liga MX y que también vieron el encuentro final desde la banca (solo Romo entró al campo como cambio).
Ya lo pasado ¿pasado?
Previo al desarrollo de la final ante los Estados Unidos, algunos jugadores del Tri demostraron que la atención no estaba dirigida en su totalidad a la pelea por el título. Concretamente fueron el ‘Chucky‘ y el ‘Machín‘ quienes, en lugar de hablar del juego, dedicaron unos minutos a hablar de un viejo conocido de la selección y que ahora debe su tiempo al Inter Miami: Gerardo Martino.
El elemento del PSV aprovechó su tiempo en el micrófono para recordar la forma de trabajo que se realizaba al mando del ‘Tata’, mencionando que el grupo era tratado como “niños chiquitos” o que el régimen de trabajo era muy similar al visto en campos militares, mientras que el canterano americanista mencionó no entender el porqué el timonel argentino lo vio como un “extraño”, previo al juego ante Argentina en Qatar 2022. El gremio deportivo aun se pregunta porqué el extécnico del Barcelona sigue siendo tema dentro del seno tricolor.
La ropa sucia… no se lava en casa
Aprovechando la presencia del surgido en los Tuzos del Pachuca, es de destacar el extraño comportamiento que tuvo Lozano una vez concluido el duelo ante Estados Unidos. El campeón de liga con el Napoli, de un desempeño cuestionable en la final, declaró que el sistema de juego aplicado por el cuerpo técnico no había sido el adecuado, por lo que se debía de hacer un ejercicio de autocrítica.
“No salimos en nuestro mejor día, el planteamiento no fue el correcto, dejamos de hacer cosas, hay que ser autocríticos y a seguir trabajando, mejorando, esto es fútbol. Es un bache que estamos en varios años, en todas las selecciones ha pasado, hay que afrontarlo, vamos a ver qué es lo que falta”, declaró a la prensa.
Además, Santiago Giménez habló en Caliente TV y señaló que falta profesionalismo en los jugadores en México con respecto a los que militan en Europa, ya que es una actitud que hace la diferencia sobre el terreno de juego y en la selección mexicana.
“Aquí el ser profesional es algo normal. Todos somos profesionales. En México son pocos los que son profesionales y ellos son los que hacen la diferencia. Aquí no te alcanza para ser profesional, tienes que ser profesional y más. Todos son muy profesionales, se desviven por el futbol. Llegan a las 8 o9 de la mañana y se van a las 3 de la tarde”.
Guillermo Ochoa y su tiempo de más en el Tri
El desempeño en la portería de la selección mexicana no es el problema más grave que enfrenta el Tri en este momento. Guillermo Ochoa ha logrado tener actuaciones destacables bajo los tres palos cuando usa la casaca nacional, sin embargo su proceder tampoco ha sido perfecto. La afición se ha dado cuenta de ello y piden a gritos la oportunidad a otro joven talento. Sus pedidos no han sido escuchados.
Trayectoria, presencia en Europa, mundiales jugados y rendimiento han sido argumentos de diferentes directores técnicos para justificar la presencia de ‘Paco Memo’ en el Tri. Todo ello mientras elementos como Antonio Rodríguez, Julio González, Carlos Acevedo y Luis Malagón ven como las oportunidades de destacar a nivel internacional cada vez se alejan más.
Voces autorizadas, molestas con el Tri
Si bien México no es una potencia a la par de selecciones como Brasil, Argentina, Italia, España o Alemania, es de reconocerse que a lo largo de los años se hizo de un nombre de respeto a nivel internacional, disputando vibrantes encuentros ante representaciones estelares, obteniendo resultados importantes, tanto en juegos amistosos como en copas mundiales.
Dicho trabajo, figuras de la talla de Oswaldo Sánchez, Alberto García Aspe, Luis García y Adolfo Ríos sienten que se está desmoronando debido al trabajo en la selección mexicana en los últimos años. Las criticas van desde el hartazgo por caer ante el acérrimo rival, mal desempeño en particular de ciertos jugadores, el mal trabajo en fuerzas básicas, la nula exportación al extranjero y el sistema que rige a la liga local. Todo ello, aseguran, son causas de peso para el fracaso tricolor.
La afición, víctima y ¿victimario?
Finalmente pero no menos importante tenemos a la afición, misma que ya ha caído en el hartazgo por las fallas de la selección en el momento más importante. El público mexicano ve al fútbol más que un deporte. Los seguidores ven la disciplina como un agente que los une como país y los acerca más a sus raíces, mismas que presume con orgullo; por lo que el caer en partidos decisivos, conociendo también las razones por las cuales se dan dichos descalabros, es algo que ya no desean tolerar.
El fan, con tal de estar más cerca de su representativo, gasta en boletos de costos altos, adquiere playeras de diseños no tan agradables y viaja largas distancias con tal de poder presenciar un gran espectáculo. El no obtener lo que desea lo hace caer en el nada agradable y mucho menos aceptable grito homofóbico y en actos de violencia, situaciones que desde hace ya varios años han hecho eco a nivel internacional.
Hoy en día, se está a las puertas de un nuevo conflicto con la Federación Internacional de Fútbol debido a la proliferación de dichos actos de violencia (se han pagado millones de dólares en multas). El presidente Gianni Infantino está al tanto de lo que se vive con la afición mexicana; y a las puertas de un nuevo mundial en el país, dichos actos no son nada favorables.