La selección mexicana y sus dos caras en la Fecha FIFA de octubre
- Diego Lainez: “Con Javier Aguirre el equipo se siente muy cómodo, unido y feliz”
- Luis Romo: “Queremos reconectar con la afición para que lleguen al Mundial ilusionados”
- Johan Vásquez: “La afición y nosotros hicimos nuestra parte”
La segunda Fecha FIFA de Javier Aguirre al frente de la selección mexicana ha llegado a su fin y el Tri sigue sin dejar a todos contentos, pues a pesar de una solida victoria ante su acérrimo rival, Estados Unidos, en el primer duelo ante Valencia dejó muchísimas dudas, pues no supieron guardar una ventaja de dos goles ante un equipo español plagado de bajas.
La primera actuación fue el pasado sábado, cuando se tenía presupuestada una ‘cómoda victoria’ ante un Valencia que no la ha pasado nada bien en lo que va de la actual campaña de LaLiga Española y que además venía con una decena de bajas por convocatorias a selección y algunas lesiones, sin embargo, el escenario fue muy diferente.
A pesar de que el Tri logró tomar una ventaja de dos goles prácticamente en la primera media hora de juego, los Naranjeros tomaron confianza en la parte complementaria y a través de contragolpes terminaron sacando un empate que más allá de ayudarle al Vasco Aguirre en sus primeros partidos, comenzó por despertar muchas dudas.
Más allá del rendimiento individual, la gente, que hizo una buena entrada en el Estadio Cuauhtémoc pese a que previo se habló de baja venta de localidades, terminó abucheando a su selección y además se escuchó el grito de fuera para el estratega que ha hecho buena parte de su carrera en el fútbol europeo.
Con ese empate, lo que se preveía para el martes en el Estadio Akron de Zapopan no pintaba nada bien, pues la selección de Estados Unidos ha lucido completa dominadora de la rivalidad con México en los últimos años.
A pesar de ello, para el Tricolor llegaron buenas noticias, pues el USMNT viajó a suelo tapatío con cinco bajas, incluyendo la de su gran emblema, el Capitán América Christian Pulisic, quien regresó de manera anticipada a Italia para reportar con el Milan.
El Vasco no lo dudó y mandó al terreno de juego a lo mejor que tenía disponible pero también aprovechó para rendirle tributo a un Andrés Guardado que puso fin a su carrera como seleccionado nacional, saliendo del campo al minuto 18 bajo una ovación pese a estar en la cancha del odiado rival del Atlas de sus amores.
Los reflectores fueron acaparados por un Raúl Alonso Jiménez que parece estar de vuelta en una buena versión y que se terminó despachando con gol y asistencia para sentenciar un ‘dosacero’ que encendió a los más de 40 mil aficionados que llenaron el inmueble mundialista en 2026.
Sacar conclusiones de este par de duelos sería irresponsable y habrá que darle tiempo para que tanto Aguirre como Rafa Márquez le pongan identidad a lo que esperan de la selección, la cual está contrarreloj a menos de dos años para que la Copa del Mundo de 2026 en la que serán locales viva su silbatazo inicial.