El experimentado director técnico, Ricardo Antonio La Volpe, habló de lo que necesita el fútbol mexicano para mejorar su nivel, pidiéndole a la Federación Mexicana de Fútbol que regrese la competencia que da el ascenso y descenso.
“A la Federación le pido competencia, que haya descenso, porque para mí solo hay seis equipos que pueden pelear el campeonato. La Federación tiene que dividir dos cosas; lo que es torneo y competencia, que haya descenso y ascenso eso te va a dar la competencia; dos, si podemos entrar a la Copa Libertadores porque es otro roce no es lo mismo que Concacaf”, comentó en exclusiva con Jugando Claro.
Sin dar ningún nombre en específico, La Volpe subrayó que el nuevo presidente de la FMF debe ser alguien que sepa del deporte y lo que hace falta para mejorar en la Liga MX y selección mexicana.
“Se necesita alguien que tenga experiencia para ser el director deportivo, alguien que ya estuvo ahí. Me gusta que se vaya a Estados Unidos porque hay mucho mexicano que quiere ver la selección, pero también hay que ir a algún otro lado, ir a Europa. Eso es de alguien que sepa de fútbol, si me pones a un ingeniero… pero de fútbol no sé si sepa algo, si sepa lo que nos falta para crecer. No creo que nos haga falta materia prima, estoy seguro”.
Sobre su investidura al Salón de la Fama, Ricardo La Volpe se mostró agradecido con aquellos que votaron por él en México y en Europa, pues algo que le da satisfacción por el legado que ha dejado en el fútbol mexicano y a nivel internacional.
“Uno se siente halagado, feliz en el sentido familiar; para mi nieto, para los amigos que de cierta manera que te felicitan. Decir ‘hiciste algo bueno dentro del fútbol’ te reconforta. Me imagino que por lo hecho en la selección mexicana del 2006 y la Copa Confederaciones en 2005, que todo el mundo la vio, donde enfrentamos a Argentina, Brasil, Alemania, Japón. Estoy contento con mi carrera”.
Por otra parte, resaltó con emoción al recordar cuando Pep Guardiola lo ha puesto como ejemplo en sus sistemas de juego. Además de mencionarlo como referencia para las nuevas generaciones de entrenadores.
“Tengo que agradecer a Guardiola, porque puso en muchos momentos, hasta lo escuché en un congreso en Argentina, cuando lo fui a ver. Que siempre es la salida de atrás, vio una salida mía con la selección mexicana; las salidas ‘ La Volpianas’ o salidas ‘de novios’.
“Hace poco vi que Guardiola le decía a (Carles) Puyol: ‘Tienes que ver el fútbol mexicano, cómo salen jugando’. Entonces, todo eso es lo que yo creo que, a nivel mundial, es porque me votaron (para ingresar al Salón de la Fama)”, comentó emocionado para Claro Sports.
La Volpe señala cuál es el problema del fútbol mexicano
Con gran experiencia como futbolista y entrenador, Ricardo La Volpe señaló que el problema en México es la falta de trabajo con la formación de jugadores. Pues considera que se le da preferencia a los extranjeros porque los entrenadores necesitan los resultados positivos.
“El primer problema que estamos teniendo es la formación de jugadores, no se trabaja bien y no es por criticar. Si el técnico de la Primera División, que quiere ganar, no es porque el Tano es extranjero, yo sé que el técnico quiere ganar, si hay un mexicano mejor que el extranjero, va a jugar el mexicano.
“No entienden que esas sub 15, 17 y 20, que ese técnico joven que fue jugador, al menos la mayoría, necesita tiempo. Necesita a un director deportivo, que le digo yo de ‘pantalón corto’, que vea cómo trabajan los juveniles, cómo son las visorias, qué se busca, cómo vamos a jugar, cómo quiere el presidente jugar; con qué filosofía, con qué idea. A través de los jugadores vamos a hacer un sistema de juego, no es que un técnico haga el sistema de juego. No puedes, ya lo expliqué varias veces, falta ese director deportivo”.
Ricardo La Volpe justifica el fracaso del Tata Martino
Al explicar la falta de un director deportivo que conozca a fondo las necesidades del fútbol mexicano. Ricardo La Volpe señaló cuáles fueron las posibles causas del fracaso del Tata Martino al frente de la selección mexicana.
“Al haber tanto extranjero y equipos, que les llamo potencia, porque cuentan con una cuestión económica grande. Te traen los grandes volantes y centros delanteros; y al final las figuras de los equipos son los extranjeros. Para un técnico de la selección se le hace muy difícil.
“Por ejemplo, lo toman como fracaso lo de Martino. Venía dos años muy bien, para mí en su idea es que íbamos a jugar con un 4-3-3. ¿Qué pasó? Que Guardado empezó a jugar como volante de contención en su equipo; es decir, ya no tenía la dinámica de ese 4-3-3. Con Herrera lo mismo, porque va al Atlético de Madrid y juega como doble contención con el Cholo Simeone. Creo que ahí se le dificulta y no encuentra ese 8 y 10. Insisto, hay que trabajar más abajo, porque el técnico de la Primera no tiene para darle oficio a los jugadores. Si no gana lo echan. Así es acá”.