La llegada de Diego Cocca al banquillo de la selección mexicana hace cuatro meses resultó muy similar al proceso que se vivió en 2002 con Ricardo La Volpe. Ambos estrategas argentinos estaban al frente de un club de la Liga MX cuando fueron designados para dirigir al Tricolor y a la postre, sus equipos resultaron campeones del torneo mexicano, sin embargo, las realidades al final fueron muy diferentes.
Hace 20 años La Volpe estaba a cargo de un Toluca con un paso arrollador, cuando fue llamado por la FMF para tomar las riendas del Tri tras la salida de Javier Aguirre. El conjunto mexiquense debió desprenderse así de manera oficial de su estratega, quien tomó a finales de 2002 a la selección. Los escarlatas siguieron su camino en la Liguilla con Wilson Graniolatti al frente, sin embargo, después de cuartos de final el uruguayo abandonó también el equipo por diferencias con la directiva, por lo que Alberto Jorge se quedó al mando y condujo al equipo hasta la final de aquel Apertura 2002 en donde los Diablos Rojos se coronaron ante Morelia.
Dicho título no entró en el palmarés oficial de La Volpe a pesar de haber sido el principal artífice de tal equipo, sin embargo, el equipo mexiquense lo ha reconocido como uno de sus estrategas históricos y mantiene una gran relación con el ‘Bigotón’, a quien incluso lo llamaron para una segunda etapa con el equipo en el 2019.
Aunado a la buena relación que quedó entre Toluca y La Volpe, el estilo de juego del argentino durante su paso por el Tri fue recibido por buenos ojos por la afición y durante el mismo conquistó una Copa Oro y llevó al Tri a los octavos de final en el Mundial de Alemania 2006 en donde cayeron ante Argentina.
Sin embargo, el camino de Cocca, tomó un rumbo muy distinto ya que desde el inicio, su salida de Tigres se dio en medio en términos no tan amistosos. El argentino llegaba al banquillo de la UANL a finales del 2022 para asumir completo el proceso del Clausura 2023 tras la destitución de Miguel Herrera, y cuando todo parecía que iría viento en popa llegó la oferta del Tri, misma que no desaprovechó quien fuera bicampeón con Atlas.
Pero esta decisión dejó en evidencia que Tigres no quedó conforme con su salida tan abrupta y lo dejaron ver con su comunicado de ‘despedida’ en el que destacaron que el equipo merecía a un técnico de “tiempo completo” y que “nadie” estaba por encima de la institución. Los de San Nicolás de los Garza suplieron la baja de Cocca con Chima Ruíz, quien más adelante fue cesado para finalmente nombrar a Robert Dante Siboldi como encargado de la dirección técnica.
Contra todo pronóstico, Tigres, como solía hacerlo, mostró otra cara en Liguilla y se fue metiendo hasta la final en donde venció a Chivas para levantar su octavo título en el fútbol mexicano y el equipo de Nuevo León ni se esmeró en recordar al argentino, quien además vio desde estadio la gran final.
En cuanto a su paso por la selección, Cocca fue puesto en tela de juicio desde que asumió el cargo y tras siete partidos fue cesado, en especial tras la dolorosa derrota ante Estados Unidos en la Nations League y su estilo de juego, a diferencia de lo que ocurrió hace 20 años con La Volpe, quedó lejos de los halagos.