Las claves de la selección mexicana para ganar la Concacaf Nations League
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Entrenador de Honduras le pide a Dios un partido ante México sin polémica arbitral
- Jorge Sánchez y el trabajo de Javier Aguirre en el tricolor: “La mentalidad nos la están cambiando”
La selección mexicana tiene una deuda pendiente consigo misma: Ganar la Concacaf Nations League, torneo que nunca ha podido levantar.
Javier Aguirre y el tricolor comenzarán este viernes su camino rumbo al título, cuando visiten a Honduras, en el partido de ida de los cuartos de final en el Estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula.
La idea es obtener un buen resultado en el primer duelo para finiquitar la eliminatoria el próximo martes en el Estadio Nemesio Díez de Toluca y hacerse del boleto que los lleve a las semifinales.
El tri no tiene buenos recuerdos de la Liga de Naciones de la Concacaf, con dos subcampeonatos y un tercer lugar desde que se instauró en el 2019.
En su primera participación, México perdió 3-2 la final ante los Estados Unidos en el torneo del 2019-2020, mientras que para la edición del 2022-23 se quedó con el tercer lugar, tras vencer 1-0 a Panamá, después de ser eliminado por EU en las semifinales. Para completar el cuadro de fracasos, en el 2023-24, la selección de las barras y las estrellas les volvió a ganar el juego por el título, ahora 2-0. Las tres veces que se ha disputado la Nations las tres veces la ha ganado Estados Unidos, algo que va directo al orgullo tricolor.
Ahora, inicia una nueva oportunidad para la selección mexicana, que al mando del Vasco Aguirre quiere dar un golpe de autoridad sobre la mesa para llevarse el trofeo a sus vitrinas por primera vez en la historia.
Las claves para conseguirlo estarán en el orden, ser efectivos con el balón, tener contundencia, guardar la portería en cero las mayores veces que sean posibles.
Orden
El orden entre sus líneas es vital para que la selección mexicana tenga un buen desempeño sobre el terreno de juego. Javier Aguirre debe trabajar mucho en esta situación para encontrar armonía en el equipo, así como conjunción y entendimiento en cada uno de los sectores del campo.
La experiencia del Vasco Aguirre
Javier Aguirre se ha desatacado en su carrera por ser un entrenador que salva equipos y tal vez con la selección mexicana ese sistema de juego no va tanto de la mano, de esperar y contragolpear. Sin embargo, habrá momentos en los que el tri necesitará echar mano de la experiencia de Aguirre para aguantar y maniatar a los rivales, sobre todo cuando estos salgan a tratar de imponer condiciones como locales. Después de esto, intentar pegar en el momento oportuno.
La portería
Mantener en cero la portería es una de las grandes claves, pues mientras menos goles reciba el equipo más cerca van a estar del triunfo. En este momento, Guillermo Ochoa, Ángel Malagón y Raúl Rangel son los arqueros convocados y uno de ellos será el encargado de resguardar la cabaña. Malagón pareciera el hombre del momento, sin embargo, el camino recorrido de Paco Memo podría hacerlo aparecer en el arco, al ya saber cómo son este tipo de enfrentamientos. Habrá que esperar la decisión del Vasco.
La contundencia
Así como mantener la portería en cero es vital, la contundencia también lo es para ganar los partidos. En ese sentido, Raúl Jiménez atraviesa un gran momento en la Premier League, al reencontrarse con el gol. Esta misma situación puede suceder con Julián Quiñones, quien debe explotar por las bandas, de la misma manera que se debe aprovechar el buen momento que vive Ángel Sepúlveda en Cruz Azul. Chino Huerta, Henry Martín, Alexis Vega y Guillermo Martínez son otras de las armas del Tri.
La zona de creatividad
El mediocampo será vital para el buen funcionamiento del equipo. Ahí es donde elementos como Luis Romo y Charly Rodríguez deben llevar su buen fútbol que muestran con Cruz Azul ahora con el tri, de la mano de Edson Álvarez, Orbelín Pineda y Luis Chávez, sin dejar de mencionar a dos futbolistas más de la Máquina como Alexis Gutiérrez y Erik Lira.