Las críticas a la convocatoria de Javier Aguirre para la selección mexicana en la Fecha FIFA de octubre
- Javier Aguirre sorprende al llamar a Ochoa, Jiménez y Berterame en su nueva convocatoria de selección mexicana
- Obed Vargas, la novedad y gran sorpresa de Javier Aguirre en la selección mexicana
- Andrés Guardado recibirá homenaje en el duelo de la selección mexicana ante Valencia
La convocatoria de Javier Aguirre para la selección mexicana que disputará la Fecha FIFA de octubre ha desencadenado una ola de críticas, no sólo por los acostumbrados cuestionamientos a los llamados de ciertos jugadores y las ausencias de otros, sino que también por la incorporación de un nuevo naturalizado y el abandonado cambio generacional del que tanto se habló supuestamente de cara al Mundial del 2026.
Una de las situaciones que más ha dado de qué hablar es el regreso de Guillermo Ochoa al tricolor, cuando había trascendido que el cambio generacional estaba en marcha y el arquero cinco veces mundialista ya no estaría más en los planes. Sin embargo, el Vasco Aguirre escribió su nombre en la lista para los partidos ante Valencia y la selección de Estados Unidos, del 12 y 15 de octubre, respectivamente, desatando una carretada de críticas.
¡Incondicionales! 🇲🇽
— Selección Nacional (@miseleccionmx) October 1, 2024
No hay nada mejor que #PorMéxicoTodo. ¡Y así lo harán estos convocados en el regreso de la Selección a Puebla y Guadalajara!
Adquiere ya tus boletos aquí ➡️ https://t.co/rSvR8Nqzdk pic.twitter.com/KJYkNkAaTS
Una de ellas vino directamente de Ricardo Ferretti, quien señala que la Federación Mexicana de Fútbol le está imponiendo jugadores a Javier Aguirre, apuntando principalmente a la presencia de Memo Ochoa por cuestiones comerciales
“A mí no me gusta (la convocatoria de la selección mexicana). ¿Dónde está el cambio generacional? Y traigo a Ochoa. Esta es una decisión de la directiva, independiente del entrenador. Era con Jimmy (Jaime Lozano) y es con el que sea. Es con Aguirre, pensando en el Mundial de 2030, por eso traen a Rafa Márquez para que él aprenda en este momento las cosas que tiene que aprender de Javier Aguirre”, mencionó el Tuca en ESPN.
De la misma manera se ha señalado el regreso de Raúl Jiménez, la presencia de Raúl ‘Tala’ Rangel, quien acaba de cometer un error con Chivas, permitiendo el empate del Tecatito Corona, así como también mucha gente se pregunta por la ausencia del portero de los Pumas, Julio González, quien mantiene un buen nivel y fue el titular en la pasada Copa América.
Aunque, el tema de Germán Berterame se ha llevado los reflectores, al agregarse a la lista de naturalizados que defenderán la camiseta de la selección mexicana.
El delantero de los Rayados de Monterrey, nacido en Argentina, recibirá su primera oportunidad con el tri, lo que, para exjugadores como Carlos Hermosillo, no cuenta con el mérito suficiente.
“Nunca he estado de acuerdo con los naturalizados. Nunca. Ni lo voy a estar… y menos en este llamado. Si nos vamos a lo que ha hecho Berterame desde que llegó, tiene 169 partidos, 58 goles y 13 asistencias. En los últimos dos torneos hizo 12 goles. Yo siempre digo ‘ya te naturalizaste, ya eres parte… haz la diferencia’”, apuntó Carlos Hermosillo en Fox Sports.
“Con este verso de Javier Aguirre de ‘si mi país me lo pide yo voy a venir’, muy patriótico… pues como que tampoco es congruente”, añadió el exdelantero de Cruz Azul.
En ese mismo sentido se pronunció Miguel Herrera, quien afirma que éste no era el momento idóneo para convocar a Berterame, al no encontrarse en el mejor momento futbolístico de su carrera.
“No estoy de acuerdo por el momento. A mí me encanta Berterame, es un extraordinario jugador, pero por el momento que está atravesando no era idóneo llamarlo ahorita. Sin duda alguna iba a llegar, porque es un gran jugador, tiene mucho talento, pero en este momento yo creo que tenían que haberlo aguantado un poquito más”, advirtió el Piojo.
El caso es que México tiene en puerta un Fecha FIFA en la que deberá dejar un buen rostro, de lo contrario, las críticas en su entorno podrían encrudecerse.