Las críticas que vertieron Osorio, Martino y ahora Lozano, que la Liga MX no ha tomado en cuenta

Publicado

¿Qué opinión tienen en común Osorio, Lozano y Martino sobre el Tri? | Imago7

La derrota de la selección mexicana en la final de la Concacaf Nations League sigue resonando en el país, pues en los últimos años se ha evidenciado el crecimiento que ha tenido Estados Unidos respecto al Tri y que se refleja principalmente en la cantidad de jugadores estadounidenses que militan en el fútbol europeo.

Tras caer 0-2 ante las Barras y las Estrellas en el duelo por el título de la Nations League, el técnico tricolor, Jaime Lozano, declaró que es urgente que cada vez más mexicanos emigren al balompié del Viejo Continente, ya que es ahí donde en el día a día se trabaja diferente y la alta competencia generaría por ende un mejor nivel en la selección.

Las palabras de Lozano se suman a las que previamente expresaron otros técnicos del Tri como Gerardo Martino y Juan Carlos Osorio, quienes estuvieron al frente de la selección mexicana en los últimos dos mundiales.

Tanto el técnico argentino como el colombiano, destacaron en su momento al frente del Tri, la importancia de exportar más jugadores a Europa, ya que cada vez se da menos este tipo de movimientos debido a las atractivas ofertas económicas que ofrece la Liga MX.

Para poner un contexto de esta situación, en la reciente final de la Nations League, México tuvo solo a ocho jugadores que militan en Europa en su equipo, mientras que Estados Unidos llevó al doble de futbolistas que juegan en el Viejo Continente, es decir, 16.

Lo que más ha preocupado en los últimos años es que más que exportar jugadores a Europa, la Liga MX se ha encargado de ‘repatriar’ a mexicanos que no han tenido tantas oportunidades en el Viejo Continente.

Casos como los de Diego Lainez, Marcelo Flores, Omar Govea, Eugenio Pizzuto, Santiago Naveda, Santiago Muñoz, ente otros han desatado mucho debate por su corto paso por Europa, mientras que el vecino del norte exporta cada vez más jugadores.

Con este escenario el Tri deberá afrontar el proceso rumbo al Mundial de 2026 en el que precisamente serán anfitriones junto a Estados Unidos y Canadá y en donde se espera la selección pueda mostrar una cara muy distinta a la que se ha mostrado en los últimos años.

Y tú, ¿qué opinas? Crees que la solución del Tri esté en exportar más jugadores a Europa, cuéntanos en los comentarios qué piensas al respecto.

Te puede interesar: