Diego Cocca fue removido del cargo de director técnico de la selección mexicana de fútbol a poco más de cuatro meses de su llegada al banquillo. El ciclo del estratega argentino fue fugaz y su salida responde principalmente a dos ‘bombas’ que detonaron durante el Final Four de la Concacaf Nations League 2023: el abandono de los aficionados y las quejas de la plantilla durante su gestión.
Si bien Cocca sólo perdió uno de sus partidos como seleccionador del Tri, la forma en la que la escuadra mexicana fue exhibida y eliminada por Estados Unidos en la semifinales del torneo despertó innumerables críticas. Jugadores y afición dejaron de creer en su proyecto.
En la previa del cotejo ante la selección de Panamá, por el tercer lugar de la Nations League, Cocca reconoció que varios futbolistas se habían quejado:
“Sí, muchos me han dicho eso. Lo bueno es eso, que nos lo hemos dicho en la cara. Tener las respuestas y poder evacuarles las preguntas es muy importante; sí está lejos del lugar de entrenamiento, la cancha donde nos habían mandado no era la que a nosotros nos gustaba y para nosotros entrenar es muy importante; sí son largos los entrenamientos, porque para nosotros es muy importante que los jugadores entiendan la idea de juego”.
La afición le da la espalda
El segundo golpe -y definitivo- se dio este domingo en las tribunas del Allegiant Stadium, donde los seguidores abandonaron al plantel mexicano y las gradas se mostraron vacías a pesar de que miles de boletos habían sido vendidos.
Entre los propios futbolistas mexicanos sorprendió la falta de seguidores en las tribunas. Uriel Antuna comentó para TUDN: “Me sorprendió mucho porque México llena la mayoría de los estadios y al ver que no había casi gente me sorprendió, pero nos metimos al partido, cuando uno está ahí se enfoca simplemente en jugar, en divertirse, en hacer lo que uno sabe”.
Diego Cocca fue abandonado por futbolistas y afición, dos pilares en toda relación entre técnico e institución.