- Luis Ángel Malagón, el gran héroe de la selección mexicana en la tanda de penaltis
- México derrota a Honduras en penaltis: ¡Va a la Copa América 2024!
- Así fue el gol de Edson Álvarez, con el que México forzó el tiempo extra y penaltis
La selección mexicana consiguió la clasificación a la Copa América con una remontada épica ante Honduras. Sobre la hora, el tricolor logró empatar el marcador global y llevar la serie a la tanda de penales, donde se aseguró el boleto al torneo de Conmebol.
Tras caer por dos goles en el duelo de ida en Tegucigalpa, el panorama pintaba ser muy complicado para los dirigidos por Jaime Lozano, pero un cambio de actitud, el peso de la afición local, y destacadas actuaciones individuales fueron las claves para el éxito de México en el Estadio Azteca.
Luis Malagón se pone la capa
La lesión de Guillermo Ochoa en el partido de ida abrió las puertas para que Luis Malagón demostrara su capacidad de defender el arco titular. El guardameta del América aprovechó la oportunidad desde sus primeros minutos, con grandes atajadas en el Chelato Uclés que evitaron que la ventaja de los catrachos aumentara.
En el encuentro de vuelta, el michoacano detuvo grandes ocasiones para los visitantes y se vistió de héroe en la tanda de penales, deteniendo el disparo de Bryan Rochez. Malagón demostró que tiene lo necesario para competir por el puesto de titular en el proceso de Jaime Lozano, y heredar el puesto que mantiene el de la Salernitana.
El cambio de actitud con respecto al duelo de ida
En el partido de ida, donde México cayó 2-0, tanto los jugadores como el cuerpo técnico destacaron la mentalidad como uno de los factores que más influyó en el resultado. La selección mexicana salió confiada al terreno de juego en Tegucigalpa, lo que resultó en poco fútbol y un dominio catracho.
Al estar contra las cuerdas enfrente de su afición, la plantilla azteca dio un giro de 180 grados en el ámbito mental. La presión de jugarse la vida inspiró a los futbolistas para desplegar un mejor juego, y generar más oportunidades de frente a la portería. El equipo se vio más contundente, sólido y estructurado en el Coloso de Santa Úrsula, lo que permitió completar la remontada.
Edson Álvarez y Luis Chávez: Líderes y goleadores
Los centrocampistas Edson Álvarez y Luis Chávez fueron fundamentales en la victoria del equipo local. Además de haber marcado los goles que enviaron la eliminatoria a tiempo extra, ambos se encargaron de orquestar el ataque tricolor, y mantener la posesión de la pelota.
El jugador del Dinamo de Moscú volvió a ilusionar a los fans de México con otro golazo de tiro libre, mientras que el del West Ham cumplió su rol de capitán, procurando que el equipo no bajará los brazos hasta el último minuto de juego, en el que convirtió el gol del empate.
La afición pesa en el Estadio Azteca
Uno de los factores fundamentales que impulsaron al tricolor fue la presencia de la afición en el Coloso de Santa Úrsula. Los seguidores de México hicieron notar su presencia con gritos y cantos que hicieron temblar el histórico recinto. Desde las grada, se hizo un buen trabajo para poner presión sobre los catrachos cuando tuvieron el balón, y mantenerse activos en el tiempo de compensación, cuando se igualó la eliminatoria.