Este miércoles, la selección mexicana enfrentará a Estados Unidos en Phoenix, Arizona, partido fundamental en la era de Diego Cocca de cara al Mundial del 2026. Sin embargo, este duelo podría tener una repercusión demasiado seria, más allá de una nueva derrota ante las ‘Barras y las Estrellas’, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) podría recibir una nueva multa.
US Soccer adoptó una nueva política para los partidos que se disputen en el país vecino, misma que indica que si los seguidores de alguna selección entonan algún cántico discriminatorio serán vetados de Estados Unidos durante dos años. Esto, podría significar uno de los mayores golpes económicos para el fútbol mexicano.
Comunicado de la FMF
Esta tarde, la FMF y la US Soccer compartieron un comunicado en el que indican que trabajan de la mano en la planeación e implementación de medidas que permiten erradicar el grito discriminatorio en los estadios y podría darse un veto de dos años tal como lo adelantó Claro Sports.
“Con motivo del partido entre las Selecciones Nacionales de México y Estados Unidos, en conjunto con US Soccer, la FMF ha trabajado en el diseño y la implementación de una serie de esfuerzos y protocolos encaminados a prevenir el grito durante el encuentro de preparación en el State Farm Stadium“.
Te puede interesar:
Selección mexicana
La FMF y US Soccer se unen en contra de la discriminación; la selección mexicana quiere evitar un posible veto por 2 años
Selección mexicana
¡La selección mexicana podría recibir veto de 2 años sin jugar en Estados Unidos!
“Conocemos la política de la US Soccer Federation (USSF) con respecto a la conducta discriminatoria en partidos internacionales. La FMF no tolerará ninguna conducta discriminatoria, ofensiva o abusiva. Durante más de cinco años, hemos estado trabajando tanto en México como en los Estados Unidos para erradicar la conducta discriminatoria en los partidos de fútbol a través de mensajes proactivos a los aficionados antes de los partidos, así como amplios esfuerzos durante el juego”.
Las multas que ha recibido la selección mexicana
A finales del 2021 se dio a conocer que la FMF acumulaba 17 sanciones que empezaron desde el 2016, cuyo monto económico ascendía a 656,400 dólares, cerca de unos $13.7 millones de pesos mexicanos en multas, la mayoría de ellas debido al grito discriminatorio. Además de algunos partidos donde jugó a puerta cerrada en el Estadio Azteca en el inicio de las eliminatorias mundialistas rumbo al Mundial del 2022.
El 2023 comenzó bastante movido para la Federación en cuanto a dinero, ya que la FMF fue penalizada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) por infringir la Ley Federal de Protección de Datos Personales en la gestión ‘Registra tu boleto‘ donde se recabó información de datos de menores de edad, sin el conocimiento de sus padres, la multa fue cerca de 23 millones de pesos.
El organismo también recibió una sanción por la convocatoria no permitida de Alejandro Zendejas, jugador mexico-estadounidense que participó en compromisos del Tricolor en la sub 23 y en la selección mayor en el 2021 y 2022 y fue obligada a pagar 10,000 francos suizos, más de 200,000 pesos mexicanos.
Por si fuera poco, la FMF fue multada después del Mundial de Qatar 2022 con 100,000 francos suizos, cerca de 2 millones de pesos por los cantos discriminatorios en los partidos ante Polonia y Arabia Saudita, así como un partido de veto.
En mayo del 2022, la FIFA multó a la FMF con 365 mil pesos por el uso de rayo láser en el partido ante Estados Unidos y demorar el inició contra Panamá y el Salvador