¡Leyenda absoluta! Los mejores momentos de Andrés Guardado con la selección mexicana
- Guardado habla de la sinergia entre Javier Aguirre y Rafa Márquez: “Uno aporta lo que el otro no tiene”
- México vs Valencia en vivo: Horario y dónde ver el partidos amistoso del Tricolor de la Fecha FIFA en Puebla
- Andrés Guardado no jugará contra Valencia, sólo ante Estados Unidos: “Quiero estorbar lo menos posible”
Andrés Guardado dirá adiós a la selección mexicana este 15 de octubre, en un partido de homenaje ante Estados Unidos. El Estadio Akron de su natal Guadalajara albergará el encuentro entre el Tricolor y el conjunto de las barras y las estrellas, en el que el ‘Principito’ se despedirá de 19 años de carrera con el combinado nacional.
Desde su debut en 2005 hasta su último partido oficial en Qatar 2022, Andrés Guardado se ha consolidado como una de las leyendas más importantes del balompié azteca. Con 178 partidos, se convirtió en el futbolista con más apariciones para la selección mexicana, en las que registró 28 goles y 31 asistencias. Fue tres veces campeón de Copa Oro y se unió al exclusivo grupo de los cinco veces mundialistas con Guillermo Ochoa, que solo participó en tres, Rafa Márquez y La Tota Carbajal. De cara al homenaje del canterano rojinegro, en Claro Sports recordamos sus mejores momentos con el Tricolor.
Debut, primer Mundial y primer gol
Con 19 años Andrés Guardado hizo su debut con la selección mexicana en un partido amistoso ante Hungría. Al minuto 69, bajo el mando de Ricardo la Volpe, el entonces futbolista del Atlas entró al terreno de juego por José Antonio Olvera. Seis meses más tarde, El Bigotón lo incluyó en la convocatoria para la Copa del Mundo de Alemania 2006.
Tras quedarse en la banca durante los tres encuentros de fase de grupos, su primera aparición en el gran escenario llegó ante Argentina por los octavos de final. Guardado tuvo un gran desempeño en los 66 minutos que estuvo en el campo, pero una fuerte lesión lo obligó a abandonar el terreno de juego con el partido 1-1. Eventualmente, la albiceleste conseguiría el boleto a los cuartos de final, con un golazo de Maxi Rodríguez.
Tras su primera participación mundialista, Guardado volvería a la selección en febrero de 2007, para disputar dos partidos amistosos ante Estados Unidos y Venezuela. Ante la vinotinto, disputó los 90′ y celebró su primer gol internacional. El centrocampista remató de primera intención desde la esquina izquierda del área grande tras una jugada prefabricada en un tiro de esquina. El tanto del Principito fue el primero en la era de Hugo Sánchez como técnico de México.
Primer campeonato: Copa Oro 2011
Andrés Guardado se hizo un referente con la selección mexicana poco a poco. En la Copa América 2007, jugó todos los partidos, y marcó un gol en el playoff por el tercer lugar, donde México superó por 3-1 a Uruguay. En el Mundial de 2010, asistió al tanto de Rafa Márquez para empatar ante Sudáfrica y tuvo participación ante Uruguay y Argentina. Un año después del torneo africano, levantó su primer campeonato con el Tricolor en la Copa Oro 2011.
El futbolista del Deportivo la Coruña, fue una de las piezas claves para aquel título en Estados Unidos. En la fase de grupos, asistió en los partidos ante Cuba y El Salvador, y marcó un doblete en la goleada de 4-1 a Costa Rica. En la final contra los anfitriones, hizo el segundo tanto para el Tri, que empató la pizarra 2-2, y dio el pase a Pablo Barrera para completar la remontada. En 2013 no participó en el torneo de la Concacaf, y su ausencia se sintió, pero un año después volvió a la convocatoria para el tercer Mundial de su carrera.
El gol favorito de Andrés Guardado: “No se compara”
En Brasil 2014, Guardado disputó los cuatro partidos en el Tri de Miguel Herrera. El centrocampista fue fundamental durante la fase de grupos invicta en la que marcó su primer y único gol en una Copa del Mundo. Al minuto 75, el Principito puso el 2-0 en el marcador ante Croacia con un remate de pierna zurda y respondió con su celebración al técnico Nico Kovacs, que había dicho en la previa que a “los mexicanos les tiemblan las piernas”.
De cara a su homenaje en la casa de las Chivas, Guardado recordó aquel momento en Recife como el mejor gol con el Tri: “El hacer un gol en un Mundial no se compara. Es algo que no se puede describir con palabras”. Aquel torneo en territorio carioca fue el que más marcó al centrocampista azteca no solo por el gol, también porque le gustaría cambiar el partido de octavos de final ante Países Bajos: “Estábamos muy cerca de conseguir el quinto partido. Volver a esos cinco minutos antes de que se acabara, cuando cae el gol de Sneijder y luego el penal. Me gustaría volver a estar ahí para corregir o intentar hacer algo diferente para conseguir el objetivo, que estábamos muy cerca”.
Mejor Jugador de la Copa Oro 2015
En 2014, Guardado se puso por primera vez el gafete de capitán con la selección mexicana, en un empate sin goles ante Chile. A la Copa Oro de 2015, llegó en el mejor momento de su carrera, y lideró a la selección mexicana a un título más. Tras ser nombrado el mejor jugador de la Eredivisie ese año, el jalisciense recibió el premio a MVP del torneo, en el que anotó seis goles en seis partidos.
En fase de grupos, anotó con un remate de cabeza ante Cuba y un zurdazo ante Trinidad y Tobago. En los cuartos de final, marcó un penal en el último minuto de tiempo extra y ante Panamá hizo un doblete desde el manchón para asegurar el boleto a la final. En el partido definitivo, disputó 62 minutos y abrió el marcador ante Jamaica con un espectacular remate colocado en el ángulo. Su gran desempeño con club y selección le dio un lugar en la lista previa de candidatos al Balón de Oro.
Cinco copas y el récord de partidos
Guardado volvió a jugar cuatro partidos en el Mundial de 2018, y en 2019 levantó su segundo campeonato de Copa Oro como capitán del tricolor. Su doblete ante Canadá en la fase de grupos lo colocó como el cuarto máximo anotador en la historia del torneo con 12 tantos. En 2022, mientras militaba en el Betis, pasó a la historia como el futbolista con más partidos con el Tricolor.
El veterano mediocampista entró desde el banquillo para sustituir a Charly Rodríguez en un duelo amistoso contra Suecia, que representó su partido número 178 con la selección, superando el récord de Claudio Suarez. Ese mismo mes, Guardado entró en el exclusivo grupo de futbolistas que disputaron cinco Copas del Mundo en Qatar. El capitán tricolor fue titular en la derrota en fase de grupos contra Argentina, y tuvo que salir de cambio una vez más por lesión.