Lo bueno, lo malo y lo peor de la gira sudamericana de la selección mexicana

Publicado
Lo bueno, lo malo y lo peor de la gira sudamericana | Imago 7

La selección mexicana inició el 2025 con una serie de problemas que no estaban presupuestados en el proyecto de Javier Aguirre rumbo al Mundial del 2026. Se esperaba que el estratega pudiera contar los jugadores estelares, al menos, los de la Liga MX, para sus primeros partidos del año, sin embargo, todo cambió en cuestión de días.

México tenía pactados sus primeros partidos del 2025 ante River Plate e Inter de Porto Alegre, los cuales, aunque no eran en Fecha FIFA, fueron planeados con el objetivo de que el Vasco pudiera trabajar con los jugadores de la liga local de cara a los enfrentamientos importantes de este año.

Sin embargo, los recientes cambios en el fútbol mexicano complicaron el arranque del trabajo para Aguirre y su cuerpo técnico que, tras estos primeros duelos, se llevaron un saldo de una victoria y una derrota con varios puntos a destacar y otros… no tanto.

Puntos positivos de la gira sudamericana de México

El combinado nacional tuvo que enfrentar a dos equipos de gran nivel en Sudamérica que permitieron al Vasco Aguirre y a su equipo ver a algunos jugadores jóvenes que no habían sido contemplados previamente, pero que podrían hacerse de un lugar en el equipo más adelante.

Javier Aguirre | Imago7
Javier Aguirre, técnico de México | Imago 7

Además, como mencionó Jesús Gallardo tras el partido ante River, estos partidos de visitante para México son de gran ayuda para salir de la zona de confort, pues se enfrentan a ambientes hostiles y no hay el apoyo de la afición que hay tanto en casa como en Estados Unidos.

Finalmente, pese a no contar con los jugadores deseados, se cumplió con enfrentar a rivales de gran calidad, tal y como se había prometido con el nuevo proyecto de Aguirre.

Puntos negativos de la gira sudamericana de México

Entre los putos negativos, el principal fue la falta de apoyo de los directivos a la selección. Los equipos habían prometido ayudar a Javier Aguirre para la preparación de cara al Mundial 2026. Pero la convocatoria se vio afectada cuando los clubes no prestaron a los jugadores deseados para estos duelos. El Vasco tuvo que recurrir a jóvenes con poca experiencia para encarar los partidos.

México vs River Plate
La selección mexicana jugó ante River Plate y Porto Alegre | Imago7

La falta de claridad en el fútbol mexicano sigue siendo uno de los puntos a mejorar. El Vasco reveló previo al partido ante Porto Alegre que estuvo a punto de renunciar al banquillo del Tri tras la salida de Juan Carlos Rodríguez de la FMF y agregó que nunca hubo claridad en cómo los equipos iban a apoyar a la selección en los partidos fuera de Fecha FIFA.

Como plus está ‘lo peor’. Y es que estos duelos son los únicos que tiene, hasta ahora, programados la selección mexicana por disputar antes de enfrentar las semifinales de la Concacaf Nations League en marzo, lo que se traduce en estar más de un mes sin actividad.

Te puede interesar: