Los dos encuentros de la Nations League estaban pensados para que la selección mexicana ‘hiciera las paces’ con su afición luego de lo visto en el Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, Surinam y Jamaica no fueron ‘las víctimas’ que todos esperaban, es más, complicaron por lapsos bastante grandes a un equipo mexicano que apenas tuvo chispazos de lo que Diego Cocca pretende.
Gran parte de lo que vimos en el terreno de juego fue responsabilidad de los futbolistas. La realidad es que hubo muchos jugadores que quedaron a deber, mismos, que enlistamos a continuación.
Jorge Sánchez
Tal vez el que peor desempeño tuvo. La afición se metió bastante con él al grado de abuchearlo durante la mayor parte del juego. Siendo sinceros, Jorge Sánchez no atraviesa por su mejor momento en el Ajax, donde también ha sido duramente criticado. Veremos si Cocca lo mantiene para la siguiente convocatoria.
Kevin Álvarez
Uno de los jugadores más destacados en Qatar 2022, no pudo expresar en el terreno de juego lo que habíamos visto de él en la justa mundial. Su actuación, sumada a la de Jorge Sánchez le abrió una ‘carretera’ enorme a Julián Araujo del FC Barcelona por la lateral derecha. Kevin tendrá que regresar a Pachuca, mejorar su nivel y esperar una segunda oportunidad de Diego Martín Cocca.
Jesús Gallardo
Con dos mundiales a cuestas, Gallardo tendría que ser de los que levantan la mano para considerarse base del combinado nacional de cara a Norteamérica 2026. Sin embargo, no pasa nada con el lateral de Monterrey. Sus actuaciones son bastante discretas. Si no mejora, Gerardo Arteaga podría tomar la titularidad sin problemas.
César Montes
Ha tenido altibajos con el Espanyol debido a las lesiones, sin embargo, el Cachorro está llamado a ser el nuevo líder de la zaga… y realmente no pesó. De hecho, la afición se metió más con Guillermo Ochoa y Jorge Sánchez que con él, quien fue el que despejó el balón hacia el centro antes del golazo de Jamaica con el que abrió el marcador.
Edson Álvarez
Otro de los futbolistas llamados a liderar al Tri en el 2026 que no pudieron sobresalir en estos partidos. El Machín nunca pudo imponer su ley en el medio campo, una zona donde Jamaica hizo demasiado daño.
Erick Gutiérrez
El caso del Guti es similar al de Jorge Sánchez. Erick no está viviendo su mejor momento en el PSV donde ya no es titular. La falta de ritmo le pesó en los partidos de la selección donde, incluso, se vio peor que en los juegos con la escuadra de Eindhoven.
Roberto Alvarado
Desde su paso de Cruz Azul a Chivas, Roberto Carlos Alvarado no ha podido recuperar el nivel y el desequilibrio que sabemos tiene. Pese a lo anterior, le alcanzó para ir a Qatar, aunque si no hace algo diferente, difícilmente podría llegar a Norteamérica 2026.
Santiago Giménez
Intentó, en algún momento se vio bien en el juego ante Surinam, pero la falla del penalti le pesó mucho. Santiago Giménez era el futbolista que la afición quería ver y no pudo brillar del todo. La buena noticia es que su gran momento en Europa le va a alcanzar para seguir siendo llamado por Cocca. Falta que aproveche sus oportunidades.
Raúl Jiménez
Uno de los casos más dramáticos. En la Era del Tata Martino, Jiménez tenía asegurada su titularidad, no obstante, con Cocca tendrá que ganarse no solo la titularidad, sino los llamados ya que Henry Martín, Santi Giménez, Rogelio Funes Mori, entre otros, quieren ser el 9 del Tri. Es importante que vuelva a enracharse con los Wolves para estar en el radar de Diego Martín.
Fotos: Imago7