Los mexicanos que han jugado en River Plate
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- ¿Luka Romero puede jugar con la selección mexicana? Esto dice la FIFA al respecto
- Javier Mascherano lanza dardo contra la afición mexicana: “Después del Mundial la herida todavía está abierta”
La selección mexicana jugará este martes 21 de enero dentro del mítico Estadio Monumental, un partido ante el River Plate de Marcelo Gallardo, encuentro que corresponde a la gira del combinado tricolor en territorio sudamericano como parte de su preparación para la Copa del Mundo 2026.
La imagen de El Millonario no suele ser tan ajena para los aficionados del fútbol debido a la historia que hay detrás de uno de los clubes más grandes de Argentina, sin embargo para los futbolistas mexicanos sí suele ser un equipo casi inaccesible debido a que apenas tres jugadores aztecas han vestido el jersey de esta institución.
Para prácticamente todos los jugadores de la selección mexicana, ésta será primera vez que jueguen dentro del Monumental y la experiencia de jugar en este recinto podría ayudar a la plantilla que comanda Javier ‘Vasco’ Aguirre para foguearse rumbo al próximo Mundial.
Rogelio Funes Mori, Damián Álvarez y Alberto García Aspe son los únicos mexicanos que podrían expresar qué se siente jugar para River Plate y eso entre comillas, pues recordemos que dos de ellos son argentinos con carta de naturalizados en territorio azteca, mientras que García Aspe tuvo un paso fugaz con sólo siete partidos a la cuenta.
La leyenda de la selección mexicana llegó cuando tenía 28 años con un sueldo de 160 mil dólares, uno de los traspasos más importantes en el fútbol argentino en aquel 1995. Pero el centrocampista no pudo brillar en el esquema del técnico Ramón Díaz: “Fue una experiencia que desde lo futbolístico no fue buena. No nos fue bien, pero me dejó una buena experiencia de vida para mí. […] Me tomé como un fracaso mi paso por River”, declaró más tarde el exjugador durante una charla con el Clarín.
En el fútbol de Argentina tampoco destacan tantos mexicanos. Salvo casos de naturalizados como Christian Giménez, Matías Vuoso, Lucas Lobos y Guillermo Franco. En cuanto a jugadores nacidos en la República Mexicana sólo aparecen Mario Méndez con su paso en Vélez Sarsfield donde sólo estuvo 12 partidos y Luis Hernández, quien llegó a Boca Juniors a pedido de Diego Armando Maradona, sin embargo el ‘Matador’ no pudo tener minutos porque ya no había cupos de extranjero en el torneo local y a nivel internacional apenas sumó tres encuentros con una sola anotación. El delantero decidió regresar a México para tratar de conseguir un pasaporte rumbo al Mundial de 1998.