La selección mexicana desde hace muchos años ha sido considerada como el ‘Gigante de la Concacaf’, normalmente los encuentros más esperados eran únicamente ante el máximo rival, Estados Unidos, pero desde algunos años existe otro equipo con el que el tricolor ha tenido memorables enfrentamientos.
Los partidos ante Panamá se han vuelto un verdadero clásico en el área, quizás uno de los ejemplos más claros ocurrió en la clasificación previa al mundial de Brasil 2014 en el Estadio Azteca.
Memorable duelo previo a Brasil 2014
Un clásico enfrentamiento entre ambas escuadras ocurrió en el hexagonal final previo a esa justa mundialista, las acciones se abrían con un gol de Oribe Peralta al minuto 39 y todo el equipo de Víctor Manuel Vucetich sonreía.
Al minuto 56, todo parecía estar bajo control cuando México tenía un penalti a favor el cual fue fallado por Javier Hernández al minuto 57 y en el 80, Panamá empató el cotejo por conducto de Tejada y todo parecía desmoronarse.
A cinco minutos del final, millones de corazones en México se detendrían por un momento con un remate de chilena de Raúl Jiménez que levantó las esperanzas de un país entero y que rescataba un partido desastroso del tricolor en aquella noche.
Una dolorosa eliminación para México
En la Copa Oro 2013, los panameños eliminaron a la selección mexicana de José Manuel ‘Chepo’ de la Torre de ese certamen con un marcador de 2-1 en el estadio de los Dallas Cowboys, los centroamericanos se pusieron al frente temprano en el encuentro pero unos minutos después, Marco Fabián encontró a Luis Montes para empatar el compromiso, no obstante, Panamá puso la ventaja final por conducto de Román Torres y selló una de las más grandes decepciones en memoria reciente para los aztecas.
Victoria azteca llena de controversia
En la Copa Oro 2015, ambas naciones se encontraron una vez más en la semifinal, la cual México se llevó con un marcador de 2-1 pero fue un resultado que estuvo lleno de controversia e incluso los panameños amenazaron con abandonar la cancha en protesta ante el polémico arbitraje.
Un encuentro que los centroamericanos ganaban 1-0 pero que con dos penaltis a favor de los mexicanos, cobrados por Andrés Guardado vieron mermadas sus esperanzas en aquel certamen, aquel fue un resultado que hasta la actualidad recuerdan y del cual buscan revancha.
Un antecedente en este 2023
Finalmente, en el 2023 llegó la Nations League en la que ambas escuadras definirían al tercer lugar del certamen en un encuentro que la afición mexicana brilló por su ausencia en el Allegiant Stadium unos días después de la desastrosa eliminación ante Estados Unidos en semifinales de ese torneo.
Aquel cotejo representó el último partido de la era de Diego Cocca y concluyó con una victoria de apenas 1 por 0.