Tras la renuncia de Yon de Luisa como presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), el organismo deberá buscar algunas soluciones a corto plazo.
De Luisa decidió no formar parte de las reelecciones para continuar al frente de la Femexfut durante el cuatrienio 2023-2026. No será hasta el mes de mayo que Yon de Luisa abandone sus responsabilidades como presidente de la federación, por lo cual la próxima Asamblea de Dueños está programada para ser realizada ese mismo mes.
Además de la recién surgida vacante para presidente de la federación, en la siguiente Asamblea deberán retomarse diversos temas que quedaron pendientes, tras el anuncio de reestructuración del fútbol mexicano el pasado 31 de enero.
Uno de los temas más importantes es el ascenso y descenso. La idea planteada por el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, en la conferencia de prensa de la FMF tenía un énfasis claro en el desarrollo de los jóvenes mexicanos. Para la restauración del ascenso y descenso se busca una “solución integral”, con el mes de mayo como límite.
La falta de infraestructura de algunos equipos de Expansión MX, así como la falta de capacidad administrativa y la necesidad de los subsidios otorgados por la liga para ser sustentables son algunos de los principales obstáculos para el regreso del ascenso y descenso.
Otra de las importantes propuestas que deben ser tratadas en la próxima asamblea es la relacionada con la exportación de jugadores a Europa. Sin especificar en planes, la Femexfut busca facilitar el acceso a Europa de jugadores jóvenes mexicanos mediante la aceleración de la obtención del pasaporte comunitario. Igualmente están pendientes acuerdos con equipos europeos para que los futbolistas lleguen a ligas como la liga inglesa y alemana.
Igualmente, la cuestión de la multipropiedad queda pendiente para ser solucionada. Se comentaba en la conferencia que se presentará una “propuesta para eliminar la multipropiedad tomando como ejemplo las mejores ligas del mundo”, por lo cual podríamos esperar que se supiera más a fondo de esta propuesta tras la próxima reunión.
Inclusive el nuevo comité de la FMF, presidido por Rodrigo Ares de Parga, tiene asuntos por resolver. Aún no se sabe qué medidas se implementarán para impulsar el proyecto deportivo de la selección tanto varonil como femenil.
Todas estas estrategias serán tratadas, actualizadas e incluso concretamente planteadas este próximo mes de mayo en la Asamblea de Dueños.