Los problemas de la selección mexicana que amenazan la remontada en el Nemesio Diez
- ¡Vergonzosa agresión! Javier Aguirre es descalabrado en Honduras
- La Concacaf anuncia las medidas que tomará tras la agresión a Javier Aguirre en Honduras
- Luis Palma confía en que Honduras puede evitar la remontada y pone la presión sobre México
La selección mexicana cayó ante Honduras en la ida de los cuartos de final de la Concacaf Nations League. Luis Palma marcó un doblete en San Pedro Sula, y el cuadro de Javier Aguirre no pudo responder. Con desventaja de 2-0, el Tri deberá ajustar sus errores y salir con una nueva cara al partido de vuelta, que se disputará este martes en Toluca.
Críticas a Javier Aguirre
Aguirre fue uno de los principales señalados por la derrota. El conjunto mexicano careció de idea e identidad durante el transcurso del partido en San Pedro Sula. El parado táctico y las sustituciones del estratega tienen parte de la culpa. México tuvo complicaciones en la salida, generó una opción de peligro real en todo el partido, y batalló para detener los contraataques de Honduras. El técnico falló en explotar las habilidades de los futbolistas aztecas, que se vieron contra Estados Unidos y con sus respectivos clubes.
Entre las principales críticas se encuentran la titularidad de Luis Chávez, que irrumpió la dinámica que había generado Edson Álvarez con Luis Romo. El posicionamiento de Orbelín Pineda, que necesita salir de más abajo en el campo para poder generar opciones de peligro, la decisión de poner a Guillermo Ochoa como titular sobre Luis Ángel Malagón, y la decisión de dejar fuera a Henry Martín, quedándose con Guillermo Martínez y Ángel Sepúlveda como revulsivos en ataque. Después del 1-0 de Luis Palma, el equipo se vio más ofensivo, pero sin ninguna idea clara de juego y con descuidos en la parte trasera.
Falta de gol y cambios en ataque
En una eliminatoria con regla de gol de visitante, era fundamental al menos regresar a México con un tanto en el marcador, pero el Tricolor estuvo lejos de provocar ocasiones claras ante la defensa hondureña. Julián Quiñones estrelló un balón en el poste, y poco más se pudo hacer después del primer gol. Javier Aguirre optó por los ingresos de Guillermo Martínez y Ángel Sepúlveda, que generaron muchas dudas, considerando que decidió dejar fuera del partido a Henry Martín.
El atacante del América tuvo 14 colaboraciones de gol en la fase regular del Apertura 2024, incluyendo seis en las últimas cinco jornadas. Sepúlveda marcó nueve goles, pero no pudo hacer ninguna asistencia, mientras que ‘Memote’ marcó solo un gol en las últimas cinco fechas, y fue de penal. Otro factor que había que considerar es la experiencia y el liderazgo. Henry Martín, capitán del conjunto de Coapa, ha disputado 39 encuentros más con la selección que los otros dos atacantes combinados.
Errores defensivos
Honduras abrió el marcador al minuto 64’ con un gol de Luis Palma, en una jugada con dos errores defensivos del Tricolor. César Montes entregó el balón en tres cuartos de cancha con un mal pase, y Guillermo Ochoa hizo un mal rechace que dejó al atacante solo frente a la portería. Estos errores preocupan de cara al encuentro de vuelta. En el segundo tanto, Jorge Sánchez se deja vencer con facilidad por el jugador del Celtic, y los centrales le dan tiempo y espacio para realizar el disparo.
Polémica en la portería
Durante la previa del partido, la gran polémica de la alineación estuvo en la portería. El Vasco apostó por la veteranía de Guillermo Ochoa sobre Luis Ángel Malagón, quien fue el gran héroe de la eliminatoria pasada entre México y Honduras. El error del guardameta del AVS causó aún más controversia alrededor de la decisión de Aguirre. Malagón ha brillado con el América en las últimas temporadas siendo pieza fundamental en el bicampeonato de André Jardine.