En los años recientes la selección mexicana de fútbol no ha echado mano de muchos futbolistas de los Pumas de la UNAM, pues desde el 2016 solo han sido siete auriazules los que han portado los colores nacionales, a los cuales podría unirse César Huerta, si Jaime Lozano le da minutos ante Australia o Uzbekistán.
Quizás el futbolista felino con más paso por el Tri es Jesús Gallardo, quien recibió su primera oportunidad en 2016 y que, tras su llegada a Monterrey, se ha mantenido con los llamados.
Otros canteranos felinos que han sido tomados en cuenta con la selección mayor son: Alan Mozo y Erik Lira aunque con muy pocas oportunidades. El primero fue llamado en 2019 y para 2021 fue parte de la prelista para la Copa Oro y nada más. Lira fue llamado en 2021 y al inicio del 2022, firmó con Cruz Azul.
Los mejores años, en cuanto a convocados universitarios por la selección han sido el 2020 y 2021, cuando se tuvo a Alfredo Talavera y Johan Vásquez entre los requeridos para el combinado nacional.
No solo en selección mayor
La buena noticia para el cuadro del Pedregal es que comienza a verse una luz al final del túnel, pues César Huerta iniciará el proceso rumbo al Mundial 2026, bajo el mando de Jaime Lozano, pero también en las selecciones menores se da espacio para futbolistas de la cantera universitaria como es el caso de Alfonso Monroy, quien estará acompañado en la sub 23 de Rodrigo López, fichaje de Pumas, pero que tuvo un paso por las fuerzas básicas auriazules.
De esta forma, se espera que Pumas vaya volviendo a ganar peso entre la selección mexicana, y no volver a tener un hueco tan grande sin uno de sus jugadores vestidos de verde, pues antes de Huerta, el último convocado había sido Arturo ‘El Palermo’ Ortiz, en abril de 2022.